Los profesores Sebastián Soto, María Elena Santibáñez, Daniela Rivera, Carlos Frontaura, Nicolás Frías, Macarena Letelier, Juan Eduardo Ibañez y Cristián Saieh forman parte de los equipos interdisciplinarios de los proyectos de investigación seleccionados por el Concurso.

De los 43 proyectos que se postularon en la XIV edición del Concurso de Políticas Públicas UC, finalmente diez fueron los seleccionados para su implementación durante el año 2019, siendo estos conformados por equipos interdisciplinarios de académicos entre los que destacaron cinco profesores de nuestra Facultad: Sebastián Soto, María Elena Santibáñez, Daniela Rivera, Carlos Frontaura, Nicolás Frías, Macarena Letelier, Juan Eduardo Ibañez y Cristián Saieh.

Todos los proyectos fueron evaluados por una comisión interna del Centro de Políticas Públicas UC, que preseleccionó a 17 equipos, los que pasaron por un proceso de entrevistas. Luego, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los diez seleccionados en diversas temáticas.

Los proyectos seleccionados en los cuales destacan académicos de nuestra facultad fueron:

•     Institucionalidad y política fiscal en Chile: hacia un nuevo ecosistema de responsabilidad fiscal por los académicos Sebastián Soto de la Facultad de Derecho UC; Rodrigo Valdés de la Escuela de Gobierno; Ernesto Silva de la Universidad del Desarrollo; y Juan Pablo Medina de la Universidad Adolfo Ibáñez.

•     Los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales de cara al sistema penal por María Elena Santibáñez de la Facultad de Derecho UC, Pablo Carvacho y Catalina Droppelmann del Instituto de Sociología.

•   Conflictividad judicial de aguas en Chile: caracterización y propuestas para mejorar su resolución por Daniela Rivera de la Facultad de Derecho UC; Guillermo Donoso de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal; María Molinos de la Facultad de Ingeniería; y Camilo del Río del Instituto de Geografía.

•    El panel comunitario como alternativa para la solución de conflictos socioambientales por los profesores Carlos Frontaura, Nicolás Frías, Macarena Letelier y Juan Eduardo Ibañez de la Facultad de Derecho y Liliana Guerra de la Escuela de Trabajo Social, además de Juan Pablo Schaeffer, investigador externo, y el equipo del Programa de Negociación de nuestra facultad, conformado por Cristián Saieh, Felipe Martínez y Benjamín Astete.

Propuestas para Chile 2018

Durante la ceremonia de premiación, también se hizo la entrega oficial del documento Propuestas para Chile 2018, obra que recopila nueve proyectos ganadores del concurso de Políticas Públicas UC 2018 y en el que destaca la participación cinco profesores Derecho UC: Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Benjamín Astete, Carmen Domínguez Hidalgo.

Las investigaciones publicadas en el documento que cuentan con participación de académicos de la Facultad fueron:

•             Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: Un análisis de las instituciones sectoriales de mediación por Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías y Benjamín Astete de la Facultad de Derecho UC y Liliana Guerra Subdirectora de Docencia Escuela de Trabajo Social.

Reformulación del sistema local de protección de la infancia en el espacio comunal: prevención de la vulneración de derechos por Carmen Domínguez Hidalgo de la Facultad de Derecho UC, Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social UC, José Tomás Alvarado de la Facultad de Filosofía UC y Malva Villalón de Facultad de Educación UC.

Revisar Galería de Imágenes acá