El académico de Derecho Penal de la Universidad de Trento, Italia, expuso frente a profesores y alumnos sobre Femicidio: Política y Sistema de Derecho Penal.

El pasado 15 de marzo, en el salón Aquiles Portaluppi e invitado por el director del departamento de Derecho Penal UC, Alex van Weezel, se desarrolló la charla Femicidio: Política y Sistema de Derecho Penal del profesor de la Universidad de Trento, Italia, Emanuele Corn.

El invitado internacional comenzó su exposición preguntándose si es que en materia de femicidio estamos ante una emergencia y relató cómo este tema se transformó, a partir del año 2004, tras la entrada en vigencia de la ley integral sobre violencia de género en España, en un debate relevante para el mundo hispano hablante. En ese entonces, explicó, “España no vivía una situación de emergencia respecto a este fenómeno. Esta materia no se abordó porque hubo un peak en las cifras, sino porque lo que estaba pasando se consideró como suficiente. Esto nos demuestra que no es necesaria una emergencia para enfrentar un problema social como el femicidio y justamente esto es lo que lo fortalece”.

Asimismo, explicó que el tipo penal del femicidio en Latinoamérica comenzó a institucionalizarse a partir del año 2007 y que cada país lo incorporó según su propio proceso político. De ello resultó que existen tantas definiciones de femicidio como países que lo contemplan en su legislación.

Yendo al fondo político criminal se preguntó: “¿Es el femicidio una forma de hacerse cargo del problema de la violencia de género? ¿Debe un tipo penal, como el femicidio, dar solución a este problema? Yo como penalista lo cuestiono (…) El derecho penal no puede tener una presunción de mejorar estadísticas. ¿Eso no se lo pedimos a ningún tipo penal, por qué debemos hacerlo con el femicidio?”. Probablemente el mejor camino sea corregir el efecto discriminatorio de ciertas reglas existentes en los códigos penales –como la agravación del homicidio por uso de veneno, o ciertas restricciones al estado de necesidad–, apoyar a las víctimas y prevenir situaciones de algo riesgo.

Premio Manuel de Rivacoba y Rivacoba

La charla también sirvió de plataforma para presentar la primera versión del premio Manuel de Rivacoba y Rivacoba para jóvenes investigadoras/es en Derecho penal y Procesal penal, organizado por las Escuelas y Facultades de Derecho de las Universidades de Valparaíso, Antofagasta, Católica de Chile y Trento (Italia).

Manuel de Rivacoba y Rivacoba (Madrid -1925, Santiago de Chile -2000) fue un jurista y pensador español, profesor de Derecho penal en Argentina, Chile y, finalmente, en España. Su célebre obra como penalista y humanista se extendió sobre todo el continente Iberoamericano y comprende temas penales, filosóficos, históricos y políticos.

Convocatoria Premio Manuel de Rivacoba y Rivacoba