La investigación se tituló ‘Los orígenes del contrato aleatorio y su recepción en el Código Civil’ y se enmarca en el área del Derecho Romano. El director de tesis fue el profesor UC Carlos Amunátegui.

El Programa de Doctorado en Derecho UC cuenta con un nuevo Doctor en Derecho. Se trata del alumno Rodrigo de la Vega Parra quien defendió con éxito su investigación titulada Los orígenes del contrato aleatorio y su recepción en el Código Civil, trabajo que fue dirigido por el profesor Derecho UC Carlos Amunátegui.

Esta investigación, que se desarrolló en el marco del Derecho Romano, aborda los orígenes del concepto de contrato aleatorio. De la Vega explicó que escogió esta temática ya que no ha sido explorada por la doctrina y luego de cinco años de arduo trabajo, en que realizó pasantías en el Instituto de Derecho Romano de la Universidad de Bonn (Alemania) y a la Universidad de Salamanca (España), lo llevaron a concluir que “la categoría en estudio es fruto de un proceso ininterrumpido que comprende el Derecho Romano, la Glosa, la Postglosa, la Neoescolástica, el Humanismo y, finalmente, el Iusnaturalismo Racionalista”. Tal devenir, continuó, “se caracteriza por una abstracción conceptual de carácter incremental debido a que cada escuela de juristas asume el aporte de la anterior basada en su particular proyecto metodológico pero con una solución de continuidad en lo fundamental”.

El tribunal de tesis estuvo presidido por el profesor Marcelo Barrientos y estuvo compuesto por los académicos Alejandro Guzmán Brito, de la Universidad de Valparaíso; José Linares Pineda, de la Universitat de Girona; Jakob Stagl, de la Universidad de Chile; y los profesores Derecho UC Patricio Carvajal y Adolfo Wegmann. El profesor Francisco Urbina, por su parte, actuó como Ministro de Fe.

Al finalizar la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi, el nuevo doctor en Derecho agradeció al Programa y a quienes lo apoyaron en este proceso tan enriquecedor en lo profesional, “ya que me permitió leer y entrar en la mente de los autores que leí durante el pregrado, pero no en la profundidad que pude hacerlo ahora y eso fue un verdadero placer”.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr