En una ceremonia solemne realizada en la Sala de Audiencias ante el Pleno de la Magistratura, el docente UC prestó juramento, acompañado de familiares y amigos.

En una ceremonia solemne, el profesor Rodrigo Delaveau asumió como Suplente de Ministro en el Tribunal Constitucional, cargo que ocupará por los próximos 3 años con la posibilidad de renovación.

El profesor Delaveau es experto en Derecho Público y Análisis Económico del Derecho. Es egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Derecho Constitucional por el mismo plantel, como asimismo LLM y doctor en Derecho por la Universidad de Chicago.

Como Ministro Suplente, el académico de nuestra Facultad estará sometido a los mismos requisitos, jerarquía, facultades y régimen jurídico que el resto de los miembros del TC, y cumplirá con la labor de reemplazar a cualquiera de los 10 magistrados que falten cuando no exista quórum para sesionar, ya sea en el Pleno o en las dos Salas que tiene el organismo.

Este proceso de nombramiento es más exigente que el de los Ministros Titulares, dado que son los únicos miembros del Tribunal cuyo nombramiento participan tres poderes del Estado. Así, cada tres años, el propio TC llama a un concurso público de antecedentes, luego del cual se vota y se elige una nómina con las siete primeras mayorías. Luego, el Ejecutivo propone a dos personas de esa nómina al Senado, el que debe ratificar por los 2/3 de sus miembros en ejercicio, habiendo realizado las audiencias respectivas de los nominados en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta.

El profesor Delaveau se mostró contento de asumir este desafío y manifestó que “en lo institucional, espero enfrentarlo con una sana combinación de entusiasmo, independencia, honestidad intelectual, dedicación y ponderación, en el gravitante e insustituible rol que debe cumplir el Tribunal, como último intérprete de la Constitución. Junto con lo anterior, debe admitirse que el Tribunal debe entrar a una nueva etapa, más exigente en sus estándares y más eficiente en su cometido. Todo eso implica mucho trabajo, innovación y capacidad crítica”.

Agregó que “en lo personal, es una oportunidad de devolver -de alguna manera- lo estudiado y trabajado los últimos 20 años dedicados al Derecho Público y ponerlos a disposición del país y sus instituciones, con las limitaciones propias de cualquier ser humano y plenamente consciente de que uno está siempre en constante aprendizaje”.

En la ceremonia de juramento asistieron el Decano, Gabriel Bocksang, el Director del LLM -en su calidad de Ministro- Miguel Ángel Fernández, la secretaria académica del LLM, Cecilia Rosales, y varios profesores de la Facultad.