Las investigaciones de los profesores Álvaro Paúl, Raúl Madrid, Javier Infante y Francisco Javier Urbina fueron las seleccionadas, posicionando a la Facultad como la líder de la nómina junto a la Universidad Diego Portales. Estos resultados aún deben ser ratificados por la Contraloría General de la República.

Los resultados preliminares del Concurso Regular de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt), arrojaron buenas noticias para la Facultad. Cuatro profesores Derecho UC conforman la nómica de seleccionados, la que aún tiene que ser ratificada por la Contraloría General de la República.

Entre las investigaciones nominadas se encuentran la del profesor del departamento de Derecho Internacional, Álvaro Paúl, titulada Los criterios utilizados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para conceder indemnizaciones, costas y gastos, en la que se buscará identificar los criterios empleados por dicha corte para asignar y determinar los montos de indemnizaciones, costas y gastos que concede a las víctimas y valorar su coherencia al momento de aplicar sus criterios.

La segunda corresponde a la del profesor del departamento de Fundamentos del Derecho, Raúl Madrid. Su investigación titulada La deconstrucción del derecho. Análisis de tres binomios jurídicos en discusión busca analizar en tres ejemplos concretos la eventual plasmación de metodologías deconstructivas en el ámbito jurídico contemporáneo: (1) la deconstrucción del binomio sujeto de derechos/objeto de derechos; (2) la deconstrucción del binomio derecho/interés; y (3) la deconstrucción del binomio derecho nacional/derecho internacional.

El profesor del departamento de Fundamentos del Derecho, Javier Infante, en tanto, se adjudicó el fondo con la investigación Centralización, Jerarquización e Ilustración Política en el Chile Borbónico. Pervivencia del imaginario ilustrado en la República temprana, en la que abordará el estudio del reformismo borbónico en su totalidad desde una perspectiva histórico-jurídica, haciendo especial hincapié en la identificación de los principios políticos y jurídicos transversales al proceso reformista y en la recepción, asimilación, adaptación y pervivencia de los principios que se puedan identificar en la cultura política y jurídica chilena durante la primera mitad del Siglo XIX.

Finalmente, el profesor del departamento de Derecho Público, Francisco Javier Urbina, desarrollará el proyecto Proporcionalidad y Estado de Derecho: Desafíos y tensiones en el que analizará el principio de proporcionalidad en derecho público intentando abordar los últimos desarrollos en dicho debate normativo centrados en la compatibilidad de la proporcionalidad con el ideal del Estado de Derecho.

Estos resultados posicionaron a Derecho UC como una de las Facultades líderes de la nómina de proyectos seleccionados junto a la Universidad Diego Portales.