La académica expuso su trabajo ‘El Consentimiento Informado: Su Tratamiento legal en la ley chilena’.

Durante Diciembre se desarrolló en Túnez el Workshop del Réseau Universitaire International de Bioéthique (RUIB), encuentro que contó con la participación de la profesora Derecho UC Carmen Domínguez H., además de una veintena de profesores provenientes de diversos países como Alemania, Egipto, Estados Unidos, China, entre otros.

En la instancia, la académica UC expuso El Consentimiento Informado: Su Tratamiento legal en la ley chilena, en la que ahondó en las exigencias que pone la normativa general y especial en materia bioética y sanitaria, específicamente en la relación existente entre médico y paciente, los progresos científicos que permiten acceder a nuevas técnicas de diagnóstico, la normativa que establece la ley que regula los derechos y deberes de los pacientes, así como las modificaciones a la ley de trasplantes y donación de órganos, y la de Investigación sobre el cuerpo humano.

En esta línea, la profesora manifestó que “en Chile se reconoce la exigencia del consentimiento informado en la relación médico-paciente, por cuanto ésta se considera una protección para el paciente al otorgarle toda la información previa sobre el tipo de intervención y terapia disponibles, sus consecuencias y los riesgos que éstas implican, así como para el profesional de la salud, ya que al haber entregado toda esta información queda a salvo de cualquier responsabilidad civil por omisión al deber de darles”.

Domínguez sostuvo además que “en éste workshop tuve la oportunidad de conocer cuál es la situación del consentimiento informado en otras latitudes, cuál es el estado de regulación del tema y cuáles son las distintas respuestas y soluciones que cada país otorga. Por lo tanto, fue una oportunidad privilegiada para intercambiar ideas con expertos provenientes de todo el mundo”.