Elisa Zavala y Álvaro Paúl intervinieron con las ponencias ‘El rol que juega la compensación en el derecho internacional: Análisis a la luz del fallo de compensación en el caso Costa Rica v. Nicaragua’ y ‘La Vigilancia Masiva y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos’, respectivamente.

Los profesores del departamento de Derecho Internacional, María Elisa Zavala y Álvaro Paúl, presentaron en las Jornadas Anuales de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional, el 4 de enero de este año, llevadas a cabo en la Universidad Finis Terrae. El título de sus presentaciones fueron, respectivamente, El rol que juega la compensación en el derecho internacional: Análisis a la luz del fallo de compensación en el caso Costa Rica v. Nicaragua y La Vigilancia Masiva y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En su intervención, la profesora Zavala abordó la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre la compensación correspondiente a Costa Rica, en los casos recientemente litigados contra Nicaragua (Certain Activities in the Border Area/Construction of a Road Along the San Juan River). En dicha decisión, la Corte Internacional de Justicia analizó los criterios para la adjudicación de daños y el estándar de prueba que debe alcanzarse para aquello. Dentro de los primeros, se refirió al principio que rige el otorgamiento de compensación, el principio de la restitutio in integrum

Por su parte, el profesor Paúl expuso sobre el reciente caso del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, llamado Big Brother Watch vs. el Reino Unido. En este caso, el Tribunal se refirió a un programa de vigilancia electrónica masiva de Gran Bretaña (mass electronic surveillance), que no sólo interceptaba información en forma grandes cantidades (bulk interception), sino que también la compartía con otros gobiernos, como el de Estados Unidos. El sistema de bulk interception es uno que intercepta todo tipo de comunicaciones que utilicen internet, incluyendo mails, mensajes, posteos en las redes sociales y hasta llamadas por teléfono.