La actividad, organizada por el programa de Magíster en Derecho LLM UC, abordó algunos de los casos más relevantes del año discutiendo temas sobre ética profesional, derecho constitucional, regulatorio y tributario.

Analizar los temas más importantes durante 2018 desde el punto de vista jurisprudencial, destacando casos que marcaron la agenda, fue el objetivo del Ciclo de Charlas ¿Qué nos dejó el 2018? organizado por el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC. La instancia contó con la participación de destacados abogados y expertos en derecho provenientes de distintas áreas de la disciplina.

El ciclo se estructuró en breves ponencias por parte de los expositores centrales, quedando de manifiesto la diversidad de posturas sobre los temas tratados, para luego invitar a los asistentes a plantear consultas y manifestar sus opiniones.

La primera sesión del ciclo, moderada por el profesor del Programa Ian Henríquez, abordó el diálogo sobre la ética y la incautación de computadores con información sujeta a reserva en los casos Iglesia Católica y Empresa Nacional del Petróleo. El profesor de la Universidad Católica de Valparaíso, Carlos Salinas, y la profesora Derecho UC, María Elena Pimstein, se refirieron al primer caso, mientras que el secretario-abogado del Consejo del Colegio de Abogados y profesor LLM UC, Pablo Alarcón, analizó el de la ENAP.

En la segunda sesión, moderada por el Director del Programa Miguel Ángel Fernández, se debatió sobre la acusación constitucional contra los tres Ministros de la Corte Suprema: Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller. El encuentro contó con la participación de la profesora LLM UC y exministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña, y del profesor Derecho UC Jorge Precht.

La tercera jornada, moderada por el profesor del Programa José Luis Lara, en tanto, contó con la participación de los abogados del Estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers y Cia., Ciro Colombara y Aldo Díaz; el jefe de la División Jurídica de la Contraloría, Camilo Mirosevic; y la profesora LLM UC, Constanza Hube. Los invitados abordaron el fallo de la Corte Suprema sobre confianza exclusiva de la SubContralora.

Finalmente, en la última sesión, moderada por la profesora del Programa Soledad Recabarren, se discutió sobre los fallos 2018 que recalifican los efectos tributarios de algunos actos jurídicos, instancia que contó con el análisis de los profesores LLM UC, Christian Blanche y Luis Felipe Ocampo.

El encuentro fue valorado por los asistentes quienes aseguraron que fue una interesante instancia para reflexionar sobre los fallos que marcaron el 2018, relevando que en las sesiones no se trató de plantear soluciones definitivas a los temas planteados, sino de abrir la discusión y poner sobre la mesa preguntas y propuestas respecto de los casos analizados desde las distintas áreas del derecho involucradas.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr