La actividad contó con la participación de Juan Francisco Lecaros de Fundación Simón de Cirene, Esperanza Cueto de Fundación Colunga y Julio Poblete de Fundación Mi Parque, quienes entregaron su visión de cómo han gestionado sus organizaciones.

El Centro de Gobierno Corporativo UC, con el apoyo de Deloitte  y el estudio jurídico Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, organizó el seminario El directorio en las organizaciones sin fines de lucro, evento que convocó a diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil que entregaron su visión sobre las principales fortalezas, desafíos y oportunidades de la gestión de sus directorios.

El seminario se inició con la exposición de Arturo Platt, socio líder Market Place Committee de Deloitte quien comenzó su presentación señalando que el “gobierno corporativo es un concepto transversal a cualquier organización” y aseguró que las organizaciones sin fines de lucro “tienen como su principal activo su reputación, donde la capacidad de revertir un problema reputacional es prácticamente cero, a diferencia de una empresa con fines de lucro”.

Platt señaló que los cinco pilares básicos que deben estar presentes en el gobierno corporativo de una organización de la sociedad civil son la estrategia, el talento, el desempeño, la integridad de sus participantes y ser capaces de conocer los riesgos y la cultura de la entidad.

Luego, el presidente ejecutivo del CGCUC, Matías Zegersexplicó qué implica ser una organización de la sociedad civil, cuál es el marco de acción de su gobierno corporativo, sus elementos centrales y cómo esta gestión no es muy distinta a una organización con fines de lucro. Además explicó cómo definir el perfil de un buen director para la entidad que representa.

El evento cerró con un panel integrado por tres presidentes de organizaciones sin fines de lucro, Juan Francisco Lecaros de Fundación Simón de Cirene, Esperanza Cueto de Fundación Colunga y Julio Poblete de Fundación Mi Parque, quienes entregaron su visión de cómo han gestionado sus organizaciones y, al mismo tiempo, analizaron el rol del fundador a la hora de darle sostenibilidad y continuidad a las organizaciones.