La nueva red de investigadores reúne a profesores de diversas universidades chilenas vinculados a la economía social y cooperativa.

El 26 de diciembre pasado tuvo lugar, en dependencias del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP), perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, la reunión constitutiva de CIRIEC Chile, que ha sido aceptado como miembro colectivo de CIRIEC Internacional. Participaron en su conformación una docena profesores pertenecientes a la universidad anfitriona y a otras universidades del país, como la Universidad Técnica Federico Santa María, Católica del Norte y de la Frontera. En representación de la UC participó el profesor Jaime Alcalde S., del Departamento de Derecho Privado.

CIREC Chile se suma así a las trece secciones nacionales y siete miembros colectivos existentes en CIRIEC Internacional, teniendo como objetivos inmediatos asegurar sesiones mensuales de trabajo y organizar su primer encuentro científico para 2019, los que deben tener una frecuencia anual de acuerdo a las bases de la organización.

CIRIEC

CIRIEC es el acrónimo del Centre International de Recherches et d’Information sur l’Economie Publique, Sociale et Coopérative, una organización científica internacional de carácter no gubernamental que tiene su sede en la Universidad de Lieja (Bélgica).

Sus objetivos son asegurar y promover la recolección de información, la investigación científica y la publicación de trabajos concernientes a los sectores económicos y a las actividades orientadas hacia el servicio integral y colectivo de la sociedad, tanto del sector público (servicios públicos, acción del Estado y los gobiernos locales en materias económicas, empresas públicas y mixtas) como privado (el ámbito que engloba la economía social). En sus distintos ámbitos, CIRIEC desarrolla actividades que interesan por igual a los agentes de los sectores involucrados y a los investigadores, favoreciendo el enriquecimiento mutuo.