El académicos UC intervino en calidad de ponente en la Semana Académica 2018 del Instituto de Derecho Comercial de Uruguay y en el IV Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas.

El pasado 29 de noviembre se desarrolló la Semana Académica 2018 del Instituto de Derecho Comercial de Uruguay, instancia que conmemoró los diez años de vigencia de la Ley de Concursos y Reorganización Empresarial.

El encuentro, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Montevideo, contó con la participación del profesor Derecho UC, Juan Luis Goldenberg, quien intervino con la ponencia El régimen de los créditos garantizados en la reorganización concursal de la empresa. Reflexiones a partir del ordenamiento jurídico chileno.

En ella el profesor UC analizó los supuestos que se tomaron en consideración por parte del legislador chileno para modificar el tratamiento de los créditos garantizados en el marco de la Ley N° 20.720 y las razones por las cuales el modelo no es aplicable en un sistema concursal, como el uruguayo, en el que los privilegios especiales prevalecen sobre los generales.

Durante el encuentro también se presentó el libro Estudios de Derecho Concursal. Diez años de la Ley de concursos y Reorganización Empresarial, editado por la Editorial La Ley, el que cuenta con un capítulo a cargo del profesor Goldenberg titulado Tan lejos, tan cerca: Una perspectiva comparada de los ordenamientos uruguayo y chileno en el tratamiento de los créditos subordinados.

Asimismo, entre el 13 y 14 de diciembre, el profesor participó en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el IV Congreso Anual del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, instancia en la que presentó la ponencia Over-indebtedness and Personal Insolvency. En ella dio cuenta de la evolución del planteamiento económico del crédito y su influencia en el diseño de normativas que pretenden la prevención y el alivio de los consumidores en situación de sobreendeudamiento.

Ambas exposiciones se efectuaron en el marco del proyecto Fondecyt Regular del profesor Goldenberg, relativo a las medidas de prevención frente al sobreendeudamiento del consumidor.