El director del Programa de Derecho Administrativo Económico UC participó en esta instancia organizada por el Centro Bentham y la Sciences Po Law School de Paris, Francia.

El día 3 de diciembre recién pasado se desarrolló en Paris, Francia, la Conferencia Internacional Bentham y la invención del Derecho Procesal, actividad que fue organizada por la Sciences Po Law School de Paris y el Centro Bentham, institución que tiene como objetivo comprender ciertos aspectos del surgimiento de una rama específica de las leyes destinada a regular la actividad de aplicación judicial de la ley a partir del pensamiento de Jeremy Bentham, filósofo, economista y escritor inglés, padre del utilitarismo.

Este encuentro contó con la participación del profesor de nuestra Facultad y director del Programa de Derecho Administrativo Económico UC, Alejandro Vergara, quien presentó la ponencia La circulación de las ideas de Jeremy Bentham en Chile durante la primera mitad del siglo XIX y Andrés Bello como su divulgador. La influencia de Bentham en la codificación, en el sistema de fuentes y en el Derecho Procesal general y administrativo chileno.

¿Cómo se divulgaron estas ideas de Bentham en América Latina y, en especial, en Chile? Fue la pregunta que intentó resolver el profesor Vergara en su exposición. A su juicio, “el caso de Bentham y Chile muestra la gran circulación de sus ideas jurídicas en la primera mitad del siglo XIX y su influencia perdurable, en especial sobre la codificación, la fundamentación de las sentencias, las tasas judiciales, entre otros temas relevantes”. Asimismo, aseguró que su influencia jurídico-técnico “fue y ha sido mucho mayor que su influencia filosófica, la que pareciera mesurada".

En esta conferencia también participaron los profesores Malik Bozzo-Rey, director de Investigación de la Universidad Católica de Lille; Lucie Mayer, de la Universidad Paris Sud; Andrés Botero Bernal, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander; Jean-Louis Halpérin, de la Ecole Normale Supérieure, Emmanuelle de Champs de la Universidad de Cergy-Pontoise; y Philip Schofield, director del Proyecto Bentham, University College London.