El lunes 17 de diciembre comienza el período de toma de ramos del primer semestre 2019 y hay aspectos que debes conocer sobre los cursos de Optativos de Profundización, obtención de especialidad y Clínica Jurídica de acuerdo a la malla 2015.

Optativos de Profundización

Los cursos Optativos de Profundización (OPR) valdrán cinco créditos y serán bimestrales. Esto significa que cada uno dura dos meses; en el primer semestre se dividen en primer bimestre (marzo-abril) y segundo bimestre (mayo-junio).

Todos los OPR deberán ser tomados en el proceso de inscripción de cursos, también los del segundo bimestre (no habrá una fecha posterior para esto).

Estos cursos no son retirables por sistema. Para hacerlo, deberás solicitarlo directamente en la DAE, en la medida en que no retires otro curso en el período de retiro voluntario.

Fechas de solicitud de retiro de OPRs:

• OPRs del primer bimestre: entre el 25 y el 29 de marzo
  • OPRs del segundo bimestre: entre el 20 y el 24 de mayo

A los alumnos que están siguiendo la malla 2015 y que hayan adelantado algún OPR de 10 créditos, éste se les considerará como un curso, por lo que en todo caso deben completar 7 cursos OPR y el OPR de Ética Profesional. Sin embargo, para efectos de su ponderación en el promedio final y para el Certificado de Especialidad, dicho curso representa 10 créditos.

A los alumnos que están siguiendo la malla 2009 y que le falten cursos OPR, deberán aprobar dos OPR de 5 créditos para completar cada OPR de 10 créditos que les falta. Esos OPR pueden tomarse en bimestres distintos o se pueden concentrar en un sólo bimestre.

Excepcionalmente, en el primer semestre de 2019 habrá dos cursos semestrales y de 10 créditos:

• Litigating Before International Courts and Tribunals (DET028)
  • Taller de Arbitraje y Litigación Internacional (DET029)

Conoce aquí el listado de OPRs disponibles

OPR INFO 2

Clínica Jurídica

Los cursos de Clínica Jurídica I tendrán 10 créditos, una duración de 5 meses y no son retirables. Cada sección está a cargo de dos profesores y contempla:

• Taller de iniciación online
  • Clases y consultorios en el área judicial (2/3 del curso)
  • Clases y consultorios en asesoría (1/3 del curso)

La especialidad de cada sección queda determinada por su área judicial.

Conoce aquí los cursos de Clínica Jurídica

info clinica

Obtención de Especialidad

Para obtener un Certificado de Especialidad deberás aprobar 50 créditos en el área. Estos créditos pueden provenir tanto de OPRs (máximo 40 créditos), Seminario de Investigación (10 créditos) o Clínica Jurídica (20 créditos).

Las especialidades son:

• Derecho Privado (incluye Derecho Civil y Comercial)
  • Derecho Público (incluye Derecho Constitucional, Administrativo, Tributario e Internacional Público)
  • Derecho Procesal
  • Derecho Penal
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social
  • Fundamentos del Derecho
  • International and Comparative Law

La Clínica Jurídica contribuye a las especialidades de:

• Derecho Privado: Clínica de Derecho de Familia y Clínica de Derecho Privado Patrimonial
  • Derecho Público: Clínica de Derecho Público
  • Derecho Procesal: todas las Clínicas
  • Derecho Penal: Clínica de Derecho Penal
  • Derecho del Trabajo y Seguridad Social: Clínica de Derecho del Trabajo

Cada Seminario de Investigación contribuye a una especialidad:

• DER201H Seminario de investigación Derecho Privado
  • DER202H Seminario de investigación Derecho Público
  • DER203H Seminario de investigación Derecho Procesal
  • DER204H Seminario de investigación Derecho Penal
  • DER205H Seminario de investigación Derecho del Trabajo
  • DER206H Seminario de investigación Fundamentos del Derecho
  • DER207H Seminario de investigación International and Comparative Law

Para quien quiera adelantar el Seminario de Investigación, el primer semestre de 2019 se dictará 12 secciones, que pueden servir para las especialidades de Privado, Publico, Trabajo y Fundamentos del Derecho.

opr DerechoPrivado171218

opr Fundamentos