La obra, del profesor Raúl Madrid, incluye un coloquio en el que participaron los académicos Ángela Vivanco, Cristóbal Orrego, Fernando Montes, Eduardo Valenzuela y Carlos Peña en el que se abordó la libertad de cátedra tanto en la universidad medieval como en la moderna.

Con gran asistencia de público en el salón Aquiles Portaluppi se realizó la presentación del libro Libertad de Catedra Moderna y Antigua del profesor de la Facultad de Derecho UC, Raúl Madrid.

En la instancia, el vicedecano de la Facultad, Gabriel Bocksang, destacó el compromiso y el trabajo del autor, quien aborda en el texto qué es la libertad de cátedra, calificando la materia como “una particularmente importante y delicada en tiempos en que tanto se habla del liberalismo con distintas denominaciones como los morales, económicos o neoliberalales”.

La obra, que incluye un coloquio en el que participaron los académicos Ángela Vivanco, Cristóbal Orrego, Fernando Montes, Eduardo Valenzuela y Carlos Peña, aborda diversos aspectos del derecho en cuestión, tanto en la universidad medieval como en la moderna.

El trabajo fue comentado por el rector emérito UC, Pedro Pablo Rosso, quien elogió el trabajo del académico asegurando que "obras como las que tengo el honor de presentar hoy, deben ser bienvenidas y aplaudidas porque nos ayudan a reencontrar un camino que nunca debiéramos de haber perdido. En este sentido, la publicación de un libro de esta naturaleza resulta muy necesaria en un momento en el cual la autonomía de las universidades, por lo menos aquellas adscritas a la gratuidad, se ve seriamente amenazada”.

Además, agregó que el Profesor Madrid “agrega un cuarto elemento de identidad y unidad de naturaleza epistemológica [en la universidad escolástica], sustentado en el reconocimiento de que la razón –en virtud de la misma condición humana– convive naturalmente con el misterio y en lo que nuestro autor denomina ‘el argumento de la cuestión precedente’”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del profesor Madrid quien agradeció a sus familiares, amigos y a la Facultad por el apoyo recibido durante el proceso de creación, detallando que “este libro es parte de un Proyecto Fondecyt, cuyo resultado final será un volumen monográfico que verá la luz el primer semestre del año que viene”. Asimismo, expresó que dicha obra, de la que en cierta forma la presente es una propedéutica, busca contestar a la pregunta de si la libertad de cátedra puede decirse en sentido unívoco, o, por el contrario, se trata de una noción análoga.