En la oportunidad se debatió sobre la experiencia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la colusión de licitaciones, la prescripción de los ilícitos anticompetitivos y la extensión de la delación compensada a ilícitos penales, entre otros.

En el aula magna Manuel José Irarrázaval se desarrolló la XIII Jornada de Libre Competencia: La Colusión en las Licitaciones (Bid Rigging), organizado por el Programa UC Libre Competencia con el auspicio de la Fiscalía Nacional Económica .

El encuentro fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien destacó la importancia y pertinencia de una discusión profunda y detallada sobre la colusión en licitaciones, haciendo además un repaso sobre las principales actividades que el Programa UC de Libre Competencia ha desarrollado durante el año, generando importantes espacios de confluencia entre el mundo académico, público y privado.

Luego se dio inicio al primer panel de las jornadas, titulado La Cuestión de las Licitaciones y la Libre Competencia, mesa en la que participó el director del programa UC de Libre Competencia, Carlos Concha, y el jefe de Unidad Anti-Carteles de la Fiscalía Nacional Económica, Juan Correa.

El profesor Concha abordó en su intervención la tipificación y sanciones del Tribunal de Defensa de la Competencia en materia de licitaciones públicas, la indemnización de prejuicios, el tratamiento y ordenación administrativa de las mismas y las cuestiones relacionadas con el ámbito propio del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Cuentas Públicas y de la Contraloría General de la República.

El jefe de Unidad Anti-Carteles de la FNE, Juan Correa, en tanto, se refirió a la importancia de las compras públicas, a la promoción de la competencia en licitaciones públicas y a la detención, persecución y sanción de la colusión en las mismas. Asimismo, comentó los desafíos asociados a la última modificación del decreto de Ley N°211 en el Tribunal, el que “va a generar tensión en la calificación jurídica en el Tribunal de Libre Competencia y en la Corte Suprema” y a la inclusión de la prohibición de contratación con el Estado como sanción.

El segundo panel de la jornada se tituló Derecho y Economía de la Competencia en las Licitaciones y estuvo integrado por el abogado y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Cordero, quien abordó el sistema de licitaciones en el aprovisionamiento del sector público y privado; y el Ingeniero Civil y profesor de Economía UC, Rodrigo Harrison, quien se refirió a la licitación como proceso competitivo.

Finalmente en el tercer panel titulado Las Sanciones a la Colusión en las Licitaciones, contó con la participación del profesor de Derecho Civil UC, Julio Pellegrini, quien expuso sobre la infracción de colusión en las licitaciones que sanciona el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y del profesor de Derecho Penal UC, Juan Ignacio Piña, quien se refirió al delito penal de colusión en las licitaciones.

 

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr