La tercera versión de este encuentro contó con la participación de destacados expertos provenientes de Argentina, Perú, Uruguay, Colombia y Chile.

Los días 26 y 27 de noviembre se desarrollaron en Derecho UC las III Jornadas de Derecho Civil Patrimonial, cuyo tema central de discusión fue El estatuto de Propiedad y de la Posesión en América Latina. El encuentro congregó a académicos internacionales provenientes de la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica San Pablo de Perú, Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la Sabana de Colombia y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las Jornadas, según explicó la profesora Carmen Domínguez H. en la inauguración, tuvieron como objetivo “constituir un espacio de intercambio de ideas entre civilistas de distintos países pertenecientes a la familia romano-germánica y que, por tanto, comparten los mismos problemas y desafíos, cuya solución tienen como fin último del derecho proteger a las personas”.

El primer panel de este encuentro se tituló Análisis al Proyecto de Reforma al Sistema Notarial y Registral Chileno. En él intervinieron Mauricio Astudillo, Conservador de Bienes Raíces de Rancagua; Héctor Mery, jefe División Judicial del Ministerio de Justicia; y Ramón Domínguez, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Concepción.

Astudillo hizo un repaso por los alcances del proyecto aprobado recientemente en el congreso, asegurando que comparten la necesidad de legislar para perfeccionar el sistema, sin embargo, “estamos muy lejos de un sistema que se estuviera cayendo a pedazos o que haya que intervenirlo dramáticamente hasta la base misma de su estructura para poder salvar la situación”.

Héctor Mery, por su parte, valoró el espíritu de esta reforma que busca dar mayor transparencia al sistema, a la luz de una serie de nombramientos frustrados de notarios acaecidos en el transcurso de este año. Explicó que el proyecto propone la decisión de nombramiento de notarios y archiveros no recaiga en presidente o ministro, sino que sea adoptada por un órgano colegiado llamado Consejo Resolutivo de Nombramiento.

Posteriormente fue el turno del profesor Ramón Domínguez quien, si bien consideró que el sistema notarial y registral en nuestro país funciona y ofrece una seguridad considerable a los usuarios, “esta reforma sería un buen avance para la transparencia en el nombramiento y evidente mejora en su funcionamiento con la incorporación de nuevas tecnologías”. El académico tuvo reparos respecto de la existencia de fedatarios y los aspectos relativos al régimen de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. “Me parece que deberían sacarse del proyecto y ser objeto de uno nuevo con reforma total a este sistema”, aseveró.

Dentro de los expertos convocados a este encuentro estuvieron los profesores de nuestra Facultad Carmen Domínguez H., con su ponencia Fe pública y fe notarial: Una mirada desde el derecho comparado; Patricio I. Carvajal quien presento la ponencia titulada La propiedad fiduciaria en el Código de Bello; el profesor Joel González quien expuso El inmueble cuya posesión se inicia y plazo de prescripción se cumple vigente la sociedad conyugal ¿ingresa al haber absoluto de ésta o al haber propio del cónyuge prescribiente?; Juan Luis Goldenberg con el tema La regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz (D.L. N°2695); el profesor Jaime Alcalde con la ponencia La acción resarcitoria del artículo 897 del Código Civil Chileno; y el profesor Adolfo Wegmann quien expuso Causalidad y abstracción en la tradición. Reflexiones histórico-dogmáticas sobre el artículo 675 del Código Civil Chileno.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr