La actividad, que tuvo como tema central ‘El aporte de la vinculación con el medio a la formación profesional’, contó con la participación de los profesores Mario Correa Bascuñán, Francisco Blavi, Gonzalo Vial, Javier Infante y Álvaro Paúl.

En dependencias de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, se realizaron las VI Jornadas de Enseñanza de Derecho, actividad organizada por la Agrupación de Facultades de Derecho Católicas y que en esta oportunidad tuvo como objetivo intercambiar experiencias en torno a la investigación aplicada y el aporte de la vinculación con el medio a la formación profesional.

La instancia reunió a directivos y académicos de distintas facultades de Derecho del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco, Universidad Finis Terrae, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Gabriela Mistral y Universidad Miguel de Cervantes.

En el encuentro, el Director Departamento de Derecho Privado Mario Correa Bascuñán presentó la ponencia La investigación como una herramienta para la docencia de pregrado, resultado de una experiencia práctica, que tuvo por objetivo mostrar cómo la investigación aplicada adecuadamente a las materias de un curso, sirve de muy buena herramienta para la comprensión de las mismas, en la realidad.

Posteriormente los profesores Francisco Blavi y Gonzalo Vial presentaron la ponencia Contribución que ofrece la práctica profesional, pública y privada, al mundo académico de pregrado, de postgrado y de la investigación científica. En ella, basándose en la experiencia obtenida de diversos proyectos materializados por Derecho UC, particularmente la Revista de Derecho Aplicado LLM UC, se refirieron a la contribución que ofrece la práctica profesional, pública y privada, al mundo académico de pregrado, de postgrado y de la investigación científica.

La Historia del Derecho y Derecho Vivo fue el título de la presentación del profesor Javier Infante, donde se refirió a la relevancia de los estudios histórico-jurídicos, a través de un modelo enseñanza activa que promueve, como resultados de aprendizajes el reconocer el Derecho como un fenómeno dinámico, que recoge y refleja los valores jurídicos de una determinada sociedad en un momento dado; y desarrollar el espíritu crítico frente a la norma vigente, permitiendo al alumno plantear nuevas soluciones legales frente a un problema jurídicamente tratado.

El profesor Álvaro Paúl, en tanto, expuso su trabajo El juicio Simulado como mecanismos de evaluación donde abordó su experiencia práctica con la utilización del juicio simulado –en su caso, ante la Corte Interamericana de Justicia- como forma de evaluación alternativa, donde los alumnos deben trabajar en equipo sobre la base de un caso ficticio, que investiguen posibles argumentos para defender su posición, que presenten sus argumentos en forma escrita y, posteriormente, en forma oral frente a un equipo adversario.

A este seminario también asistieron el decano Carlos Frontaura y los profesores Cristóbal Izquierdo y Alejandra Ovalle, junto a la coordinadora de la unidad de Desarrollo Docente Alejandra Sánchez.