En la actividad realizada en la Universidad Católica de Uruguay, el profesor Soto presentó la ponencia ‘Reformas constitucionales y responsabilidad fiscal’, mientras que la profesora Silva Gallinato se refirió al rol del Tribunal Constitucional chileno en la transición hacia la democracia.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay fue escenario de las Jornadas de las Asociaciones de Derecho Constitucional de América del Sur, actividad organizada en forma conjunta por las Asociaciones de Derecho Constitucional de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Este encuentro académico contó con la participación de los profesores del Departamento de Derecho Público UC María Pía Silva Gallinato y Sebastián Soto.

La profesora María Pía Silva, quien es además Ministra del Tribunal Constitucional y directora de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, intervino en el panel que abordó la Justicia Constitucional y Democracia. En su exposición se refirió al rol que cumplió el Tribunal Constitucional chileno en la transición hacia la democracia, así como los diferentes principios interpretativos que ha empleado al controlar la constitucionalidad de la ley, para reconocer la autonomía de que goza el legislador democrático, tanto en relación al contenido de la ley como a su proceso de formación. A su vez, y partiendo desde la base de que la democracia es también un valor que rige la convivencia, analizó la forma en que el TC ha procurado abrirse a la ciudadanía, al actuar como intérprete de la Constitución en una sociedad abierta como la nuestra.

El profesor Sebastián Soto, por su parte, formó parte de los expertos que expusieron en el panel titulado Legitimidad democrática, soberanía y reformas constitucionales en Latinoamérica. En su intervención, el académico UC presentó la ponencia Reformas constitucionales y responsabilidad fiscal donde analizó el estado del debate en la región y en el Derecho Constitucional comparado sobre las reformas que han incorporado diversas constituciones respecto a las cláusulas de responsabilidad fiscal o de presupuestos balanceados.