‘El laberinto concursal de la empresa de menor tamaño: ¿Insolvencia de la empresa o de la persona?’ fue el título de la ponencia presentada por el académico UC en este encuentro desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo el seminario La pyme insolvente, actividad organizada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que contó con la participación del profesor del Departamento de Derecho Privado, Juan Luis Goldenberg.

El profesor, quien compartió testera con Lorena Carvajal, profesora de la PUCV, y Jorge Bahamondes, director del Centro de Desarrollo de Negocios de Valparaíso, presentó la ponencia El laberinto concursal de la empresa de menor tamaño: ¿Insolvencia de la empresa o de la persona?, donde abordó el problema que enfrentan las empresas de menor tamaño para la obtención de financiamiento y, especialmente, en lo referente a modelos de respuesta vigentes cuando se enfrentan a situaciones de crisis.

“Mi exposición se centró en un aspecto clave en la comprensión del fenómeno, como es el que se refiere a la confusión de patrimonios, empresarial y personal, lo que se produce tanto en los casos en los que el empresario asume la gestión de la empresa de manera personal, como en los que, si bien existe una estructura jurídica, los financistas exigen la constitución de garantías personales o de garantías reales en los bienes personales de los empresarios”, explicó el académico UC.

La presentación del profesor Goldenberg se realizó en el marco del Proyecto Fondecyt que lidera, relativo al sobreendeudamiento de los consumidores y que busca dar cuenta de los problemas que presenta el diseño de nuestros procedimientos concursales actuales, que no agotan la problemática de la deuda de la persona natural al no distinguir correctamente los orígenes de las deudas, sino centrarse en la forma de tributación del deudor.