El encuentro se realizó en la ciudad de Málaga, España, entre los días 7 y 9 de noviembre.

Una destacada participación tuvo el profesor del Departamento de Derecho Privado de la Facultad Derecho UC, Juan Luis Goldenberg, en el XIV Congreso del Instituto Iberomericano de Derecho Concursal que este año abordó el tema Una visión Comparada de la Insolvencia. En la instancia intervinieron destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, destacando al académico UC como el único representante de nuestro país.

En la ocasión, el profesor Goldenberg expuso sobre el descargue de la deuda en el ordenamiento jurídico chileno, en el marco de su proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) relativo al sobreendeudamiento de los consumidores.

En su ponencia, el académico hizo un análisis a partir de la realidad del endeudamiento a nivel nacional y sobre el planteamiento histórico desde el Derecho civil, el Derecho Concursal y el Derecho de consumo, además de un análisis económico relativo a los incentivos y desincentivos generados por la ley Concursal vigente desde la idea de la limitación de responsabilidad del deudor y el régimen de corresponsabilidad del concedente del crédito.

Cabe destacar, que ya se encuentra confirmada la realización del XV Congreso del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, el cual se realizará durante el mes de octubre del próximo año en nuestro país.