Durante tres días se desarrollaron las jornadas cuya temática central fue ‘La Prueba de los Procedimientos Chilenos’. En el encuentro se desarrollaron dos clases magistrales a cargo de los profesores internacionales Jordi Nieva y Michelle Taruffo.

Entre el 7 y el 10 de noviembre se desarrollaron las XII Jornadas de Derecho Procesal organizadas por la Facultad de Derecho UC, el Instituto Chileno de Derecho Procesal y el Consorcio de Universidades Organizadoras compuesto por la Universidad de Concepción, Talca, Católica de Valparaíso, Los Andes y Universidad de Chile.

Estas jornadas son consideradas como el foro procesal más relevante a nivel nacional, en donde expertos nacionales e internacionales exponen desde una perspectiva académica los temas más contingentes de la disciplina tanto dentro del ordenamiento jurídico chileno como aquellos que están siendo actualmente discutidos en foros de derecho comparado o internacionales.

Su inauguración se realizó en la Aula Magna Manuel José Irarrázabal de la Casa Central UC y contó con la participación del rector de la Universidad, Ignacio Sánchez; el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Fiscal Nacional, Jorge Abott; la secretaria general UC, Marisol Peña, el decano de la Facultad de Derecho UC, Carlos Frontaura; y la Directora Departamento Derecho Procesal, profesora María Elena Santibáñez.

En la instancia, el Ministro Larraín expuso los avances en Reforma Procesal Civil, acceso a la justicia, nuevo código penal, entre otras iniciativas que se están impulsando en el gobierno, manifestando que el proyecto de reforma a la justicia civil queda como la gran deuda pendiente en el ámbito procesal.

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, señaló conocer los esfuerzos que se están haciendo para retomar la tramitación de la Reforma Procesal Civil, largamente anhelada por todos, pero injustamente postergada. “Espero genuinamente que estos tres días de reflexión sobre la prueba, sirvan de envión para reavivar el compromiso de todos con esta importante reforma, y que acá afloren las ideas para construir un sistema de justicia más justo, más accesible y más equitativo".

En la instancia también se dirigió a los presentes la profesora UC María Elena Santibáñez, quien agradeció a todo el equipo el gran trabajo realizado y anunció las nuevas instituciones que se unen al Consorcio de Instituciones Organizadoras: la Universidad Austral, la Universidad de Valparaíso, la Universidad Católica del Norte y la Universidad Diego Portales.

A continuación se dio paso a los paneles de las Jornadas, las que se estructuraron en base a siete mesas de expertos que abordaron distintas aristas de la temática central y dos conferencias magistrales. La primera de ellas estuvo a cargo del Profesor catalán Jordi Nieva titulada Valoración de la Prueba Pericial y Prueba Científica, en la que el académico de la Universidad de Barcelona se refirió a las pruebas periciales, su presente, futuro, y las diversas implicaciones en cuanto a su propio estudio y prácticas, enfocándose en las pruebas documentales, de ADN, neurociencias e inteligencia artificial.

La segunda, en tanto, dictada por el profesor de la Università degli Studi di Pavia, Italia, Michelle Taruffo, se tituló Prueba Indiciaria, en la que analizó cómo la estructura de la lógica del razonamiento permite dar por acreditado un proceso de hechos sobre los que no existe una prueba directa, y criticó el tema de las pruebas estadísticas.

Las mesas de trabajo:

El primer panel del encuentro se tituló Derecho Procesal Civil y estuvo conformado por los profesores Cristian Maturana (Universidad de Chile), Álvaro Pérez- Ragone (Universidad Católica del Norte), Paulo Román (Universidad Católica de Chile) y de Carlos Correa (Universidad Adolfo Ibáñez).

El panel de Derecho Procesal Familia contó con la participación de los profesores Francisco Carreta (Universidad Católica de Valparaíso), Cristian Contreras (Universidad de Talca), Pablo Martínez (Universidad Católica del Norte), y Claudio Fuentes (Universidad Diego Portales).

El panel de Derecho Procesal Constitucional estuvo integrado por Claudio Meneses (Universidad de Valparaíso), Priscila Machado (Universidad de los Andes), Sophia Romero (Universidad Adolfo Ibáñez) y Juan José Romero (Universidad Católica).

Cuatro paneles se desarrollaron durante el último día de las Jornadas. El primero se tituló Derecho Procesal Penal en el cual destacó la presencia de las académicas Ximena Marcazzolo y Paula Vial de la Universidad Católica, además de Juan Sebastián Vera (Universidad Austral) y Guillermo Oliver (Universidad Católica de Valparaíso).

El panel de Derecho Procesal Laboral estuvo conformado por los profesores Jordi Delgado (Universidad de Talca), Fernando Orellana (Universidad Católica del Norte), Renée Rivero (Universidad de Chile) y Ramón García (Universidad Católica de la Santísima Concepción).

El panel de Derecho Procesal Contencioso Administrativo contó con la participación de te los docentes Juan Carlos Flores (Universidad de Los Andes), Claudio Agüero (Universidad Alberto Hurtado) y Raúl Núñez, Jorge Larroucau, Oscar Silva (Universidad Católica de Valparaíso).

Finalmente el panel sobre Procedimientos Especiales contó con la participación de Felipe Bulnes, (exministro de Justicia), Raúl Tavolari y Nicolás Carrasco (Universidad de Chile) y José Domingo Ilharreborde y José Pedro Silva (Universidad Católica).

El encuentro también contó con una jornada dedicada especialmente a estudiantes de las universidades de los Andes, Católica y Chile quienes se reunieron en el Salón Aquiles Portaluppi y expusieron de interesantes temáticas.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr