Este proyecto, que nace de un trabajo preparado por el profesor Paúl, busca acercar el contenido e interpretación de la Convención Americana a un público no especializado en la materia, manteniendo “actualizada” la Convención, con la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El profesor del departamento de Derecho Internacional Álvaro Paúl, presentó en conjunto con el profesor de la Universidad San Francisco de Quito Pier Pigozzi, el proyecto Doctrina Interamericana.

Este proyecto nace a partir de un trabajo preparado por el profesor Paúl en esta materia y corresponde a un portal web que muestra la Convención Americana actualizada, incorporando la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al texto de la Convención Americana.

Este portal se encuentra en su primera fase de desarrollo o proyecto piloto y presenta la Convención Americana original desde donde se despliegan en formato normativo, las interpretaciones que ha hecho la Corte mostrando, además, todas las sentencias en que se ha referido a estas interpretaciones.

“Esto permite que las personas puedan fácilmente conocer la doctrina de la Corte IDH, sin tener que acudir a artículos especializados. La idea de este proyecto es mantener actualizada la Convención según la jurisprudencia de la Corte, crear un espacio para la discusión académica sobre su estado actual y presentarla en diversos idiomas”, afirmó el profesor de nuestra Facultad.

La presentación de este proyecto se llevó a cabo en el marco de la XII edición del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay, realizado en octubre recién pasado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, instancia en que el profesor Álvaro Paúl fue invitado a participar como juez en la etapa semifinal.