La temática central del encuentro fue ‘Los niños hoy: Un gran desafío para la familia’, el cual fue analizado por expertos nacionales e internacionales desde la perspectiva de la promoción, vulneración y prevención.

Con la participación de representantes de universidades e instituciones de todo el país, se desarrolló en Derecho UC el IX Congreso Chileno Familia para Todos, denominado en esta oportunidad Los niños hoy, un gran desafío para la familia. La actividad fue organizada por el Centro UC de la Familia dirigido por la profesora Carmen Domínguez H.

El encuentro reunió a destacados expertos nacionales e internacionales quienes reflexionaron sobre la temática central desde la perspectiva de la promoción, vulneración y prevención, abordando el rol del Estado, en particular sobre la infancia en Chile a través de sus diferentes instituciones, y permitiendo conocer experiencias a nivel local en infancia de fundaciones e instituciones privadas sin fines de lucro.

Intervino en la instancia el asesor de SENAME, Alejandro Fernández, quien dio cuenta de la realidad de la Institución en cifras y estadísticas sobre la infancia vulnerada en Chile. Junto con ello, la invitada internacional y académica de la Universidad de la Sabana, Victoria Cabrera, quien expuso sobre la realidad de la infancia en Colombia destacando la institucionalidad y sistema de protección social, así como la importancia de la resiliencia en niños y cómo se puede fortalecer a través de ciertas prácticas educativas.

La jornada contó además con la realización de tres paneles: La infancia en Chile, a cargo del Director Ejecutivo IES, Claudio Alvarado y de la Cardióloga de la Clínica Santa María, María Ester Goldsack; Educación sexual e ideología de género, con el decano de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, Klaus Droste, la profesora de la Universidad de los Andes, Claudia Tarud, y el profesor de la Facultad de Teología UC, Fray Paulo López; y Experiencias y programas en infancia a nivel local con María Loreto Martínez, Directora de Penta UC, Macarena Lucar del Proyecto Creciendo Juntos Universidad Santo Tomás-JUNJI, y Trinidad Valdivieso Hurtado de Mendoza de la Universidad de los Andes.

El encuentro contó con la participación del Programa de Ciencias para la Familia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), del Instituto de Ciencias de la Familia (Universidad de los Andes), del Centro de Estudios de Investigación sobre la Familia (Universidad Finis Terra), del Instituto Superior de Ciencias de la Familia (UC de la Santísima Concepción) y del Instituto Berit (Universidad Santo Tomás). A ellos se agregaron delegaciones de la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago, la Fundación Familias Mundi y la Red por la Vida y la Familia.

Información Periodística: Centro UC de la Familia