En el marco del encuentro también se desarrolló el VIII Seminario de Profesoras de Derecho Público, que abordó el tema ‘El Derecho Público frente a las personas en condiciones de vulnerabilidad’. En total, fueron 12 los profesores de nuestra Facultad quienes expusieron en ambas instancias.

Los días 25 y 26 de octubre se desarrollaron en dependencias de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción las XLVIII Jornadas de Derecho Público, encuentro que contó con la participación de más de un centenar de profesores de Derecho de todo el país, además de expositores invitados procedentes de España y Colombia.

En esta oportunidad el tema central de análisis fue La vigorización del Derecho Público. Para ello, se organizaron cuatro comisiones simultáneas sobre Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público y Derecho Político, donde participaron 9 profesores Derecho UC.

En la Comisión de Derecho Administrativo expusieron los profesores Constanza Hube y José Luis Lara con la ponencia Derribando los misterios de la interpretación del contrato administrativo: los principios como fuente de solución hermenéuticos; Alejandro Vergara con el tema con el tema Principios generales del Derecho en el Derecho Administrativo; Jorge Femenías presentó el tema Delimitación positiva del daño ambiental en la Ley N° 19.300; y Jorge Precht con El debilitamiento de las libertades religiosas en Chile. Una visión del Derecho Administrativo según sentencias Superiores de Justicia.

En la Comisión de Derecho Constitucional, en tanto, participaron los profesores Marisol Peña, con el tema El notable abandono de poderes: interpretación de un concepto jurídico indeterminado; Arturo Fermandois con Excepciones constitucionales a la huelga: alcance y sentido de impugnación judicial; José Francisco García con Proyecto de reforma constitucional que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres (Boletín N° 11.758-7) y su proyección al debate sobre acciones afirmativas y cuotas en nuestro país; y Sebastián Soto con El poder de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).

VIII Seminario de Profesoras de Derecho Público

El día 24 de octubre y en el marco de estas jornadas, se llevó a cabo la octava versión del Seminario de Profesoras de Derecho Público, encuentro que puso foco en el tema El Derecho Público frente a las personas en condiciones de vulnerabilidad, donde participaron tres profesoras de nuestra Facultad.

De esta forma, en el panel que trató la temática Igualdad y no discriminación, la profesora Sandra Ponce de León expuso Derecho Administrativo Sancionador en materia de expulsión de la población migrante; en el panel sobre igualdad y no discriminación a mujeres, la secretaria académica Derecho UC; Alejandra Ovalle, presentó el tema La Constitución y la promoción de la igual dignidad y derechos entre mujeres y hombres: Algunas consideraciones acerca del proyecto de reforma constitucional Boletín N° 11758-07; y, por último, la profesora Cecilia Rosales intervino con la ponencia El problema de la carga probatoria en la acción antidiscriminación: Debido proceso y grupos vulnerables, en el panel que abordó temas procesales y de derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr