El académico UC abordó materias como el régimen general de la sociedad por acciones en Chile y las formas asociativas como medida de protección de los productores agrícolas.

Durante octubre se celebraron en la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) las II Jornadas Nacionales de Sociedades por Acciones Simplificadas, encuentro preparatorio del XIV Congreso Argentino de Derecho Societario y el X Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa.

El encuentro contó con la participación del profesor Derecho UC, Jaime Alcalde, quien intervino en el panel dedicado a las experiencias comparadas. En él analizo el régimen general de la sociedad por acciones en Chile, introducida en el Código de Comercio en 2007 por la Ley 20.190, y que presenta diferencias con la ley colombiana, que ha sido el modelo que ha acabado primando en el continente y que ahora recoge la ley modelo de la OEA.

Asimismo, el académico intervino en el Congreso Internacional El Contrato Agrícola. Experiencias y Desarrollos en el Derecho Latinoamericano y Uniforme organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

En la ocasión, el profesor Alcalde expuso en el segundo panel de la jornada, el cual versó sobre el contrato agrícola en Chile. Un desafío pendiente con la ponencia Las formas asociativas como medida de protección de los productores agrícolas, en la que explicó las deficiencias que presenta el modelo cooperativo como una alternativa real para agrupar en la actualidad a los pequeños agricultores.