El profesores LLM UC, Rodrigo Ugalde, presentó sus obras ‘El abuso de las formas jurídicas y la simulación’ y ‘La declaración judicial de la elusión’.

El pasado 25 de octubre, en las dependencias del Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, se realizó la presentación de dos libros del profesor de la mención de Derecho Tributario, Rodrigo Ugalde, sobre elusión: El abuso de las formas jurídicas y la simulación y La declaración judicial de la elusión.

Los textos fueron presentados por la coordinadora de la mención de Derecho Tributario, LLM, Soledad Recabarren, y por el profesor del mismo programa y juez tributario del Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana, Luis Pérez Manríquez.

La bienvenida estuvo en manos del director del LLM, Miguel Ángel Fernández, quien agradeció y relevó el trabajo del profesor Ugalde, asegurando que la presentación de estas obras son motivo de orgullo y alegría para el programa, ya que el trabajo académico es una contribución directa del Magíster a la doctrina nacional.

A continuación intervino la profesora Recabarren, quien se refirió al primer texto, destacando que el gran valor del mismo es que nos recuerda que la norma antielusión es una más del derecho y no debe ni puede ser abordada de manera independiente. Además, agregó, el texto analiza diferentes jurisprudencias y legislaciones para explicar cada uno de los componentes de la misma, haciendo un análisis acabado sobre la buena fe en materia de elusión, la causa lícita y la voluntad.

Pérez Manríquez, en tanto, analizó la segunda obra resaltando la gran ayuda que significa para asesores, operadores y jueces tributarios. “El autor expresa claramente cómo entiende él el fondo de la materia entregando un elevado análisis en materia procesal: sentencia, calificación del juez, recurso de apelación y nulidad. Es un gran elemento de interpretación y tiene una mirada diferente de muchas de las tesis que se han realizado sobre esta materia”.

Finalmente, se dirigió a los presentes el autor, quien aseguró que para escribir un libro hay que atreverse e invitó a todos los asistentes a hacerlo. Expresó sentidas palabras de agradecimiento para su mujer, su familia, sus colegas y amigos, quienes lo apoyaron durante este largo proceso de creación, que se extendió por más de cuatro años.