El encuentro se estructuró en base a tres paneles: Cuidado personal y Corresponsabilidad; Régimen Comunicacional y Patria Potestad; y Fin de la Corresponsabilidad y las razones que lo justifican.

Con éxito se llevó a cabo el seminario organizado por el Centro UC de la Familia que analizó en forma crítica la reforma a los efectos a las relaciones paterno-filiales en nuestro país, a la luz de la Ley 20.680 el año 2013. Para su análisis, el coloquio estuvo dividido en tres mesas redondas las que trataron sobre Cuidado personal y Corresponsabilidad; Régimen Comunicacional y Patria Potestad; y Fin de la Corresponsabilidad y las razones que lo justifican.

La actividad, que convocó principalmente a abogados y mediadores, fue liderada por la Directora del Centro UC de la Familia y profesora de nuestra Facultad, Carmen Domínguez Hidalgo. Expuso junto a ella, Marcela Acuña San Martín –académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca– quien se refirió al principio de corresponsabilidad parental.

La segunda mesa redonda estuvo compuesta por el director de la Revista Chilena de Derecho y académico de nuestra Facultad, Juan Luis Goldenberg; y por la abogada de la Oficina de Defensa de Familia de la Corporación de Asistencia Judicial, María Paz Zarzar, quienes analizaron los desafíos esbozados por la Ley 20.680, en cuanto a la patria potestad y la relación directa y regular, respectivamente.

El último panel, estuvo constituido por la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y abogada Integrante de la Corte Suprema, Leonor Etcheberry, quien se refirió a la relación entre las causales de inhabilidad del artículo 42 de la Ley de menores versus lo establecido en nuestro código civil; y la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes, María Sara Rodríguez, quien explicó “cómo” y “a quién” se desplaza el cuidado personal cuándo los padres están privados de ella.

La jornada se llevó a cabo en el Salón Aquiles Portaluppi, y contó con la presencia de más de 80 asistentes.

Información periodística: Centro UC de la Familia