El objetivo de la charla, organizada por el Programa de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC y la Universidad de Berkeley, EE.UU., fue entregar los principios fundamentales sobre cómo conciliar la sostenibilidad y el compliance para generar valor para la compañía y la sociedad.

Cómo conciliar la sostenibilidad corporativa con el compliance fue el objetivo de la charla internacional Compliance, Sostenibilidad y Gobernanza para la Empresa Multilatina, organizado por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Facultad de Derecho y la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, al que asistieron oficiales de cumplimiento y abogados de empresa con responsabilidad en manejo de riesgo y estrategia de cumplimiento normativo.

Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron en manos del director del Programa, Juan Eduardo Ibáñez, quien aseguró que uno de los desafíos más importantes de las empresas hoy es balancear los impactos ambientales y sociales con una gobernanza adecuada que genere valor a largo plazo y para el bien común.

El encuentro, agregó, “busca entregar herramientas de sostenibilidad y compliance para abogados y oficiales de cumplimiento que les ayuden a abordar los complejos y diversos desafíos que presenta la sociedad actual para la empresa multilatina y su gobernanza”.

La primera intervención de la charla estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Berkeley, Amelia Miazad, quien presentó los resultados de su investigación The hidden power of Compliance, enfatizando que son los fiscales de empresas los llamados a analizar los riesgos de una empresa y promover su liderazgo ético, evaluando no sólo factores internos y de regulación, sino autoregulándose y teniendo presente las expectativas de la sociedad.

A continuación se dirigió a los presentes Adam S. Lurie, Head Dispute Resolution Practice in the USA and the Americas Linklaters LLP, quien abortó la extraterritorialidad de las normas anticorrupcion como la FCPA and Internacional Standards. Asimismo, presento como caso de estudio el de SQM en base al acuerdo al que llego la empresa con el regulador norteamericano.

Por su parte, el profesor UC Juan Eduardo Ibáñez abordó el rol del compliance en la prevención del conflicto socio-ambiental a través de la adopción de un marco de empresa y derechos humanos conforme los Principios Rectores de las Naciones Unidas y conforme los procesos de debida diligencia de la OECD.

La última ponencia estuvo en manos de Silvia Garrigo, Global VP Corporate Responsability, Millicom International Senior Fellow UC Berkeley Law, quien analizó el manejo del riesgo en las compañías, destacando el rol de los abogados en la detección, manejo y control de los mismos y haciendo presente la necesidad de “operativizar” su proceso de detección y prevención, apuntando a generar una cultura de prevención desde todas las áreas de la empresa.

Cada una de las ponencias fue seguida por una nutrida ronda de preguntas por parte del público asistente.

El encuentro se pudo desarrollar gracias a la participación de los colaboradores del Programa de Sostenibilidad Corporativa, las empresas Falabella, CAP, Colbún, Walmart Chile, Aguas Andinas, Agrosuper, Linklaters, Arauco, CMPC, Freeport McMoran Copper & Gold, Empresa SB y Nestlé.