El Seminario Pensiones: mi futuro empieza hoy contó con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal, y tuvo como objetivo abrir un espacio de debate en torno a los desafíos que se vienen en la materia.

Organizado por Derecho UC junto a la Subsecretaría de Previsión Social y la Comeduc, se desarrolló el Seminario Pensiones: Mi futuro empieza hoy, instancia que se enmaró en el Fondo para la Educación Previsional (FEP), proyecto liderado por el profesor del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Álvaro Cruz, y que tiene como finalidad orientar a los más jóvenes sobre el funcionamiento del sistema de pensiones a temprana edad.

¿Por qué ahorrar para la vejez?, ¿por qué empezar a cotizar ahora?, ¿cómo empiezo a cotizar?, y ¿qué porcentaje de mi sueldo se va al sistema de pensiones? ¿Cuáles son los desafíos del sistema de pensiones? fueron algunas de las interrogantes que se plantearon en la primera parte de este encuentro y que fueron abordadas por Paola Vidal, Seremi del Trabajo y Previsión Social; Andrés Romero, asesor previsional del proyecto y docente del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho UC; José Campino, vicepresidente externo del Centro de Alumnos de Derecho UC; y Rodrigo Gutiérrez, Gerente General del CIEDESS.

Álvaro Cruz, encargado de la ejecución del FEP y moderador del encuentro, valoró el trabajo realizado durante todo el proyecto que, entre otras cosas, dio vida al sitio web El Premio de tu Vida y a talleres en colegios para explicar a los secundarios los elementos esenciales del sistema de pensiones. “Es un proyecto que comenzó muy ambicioso y esa ambición creo que la hemos ido logrando, por ejemplo, llegamos a más de 50 mil beneficiarios indirectos a través de las plataformas sociales. Creo que hemos generado interés entre nuestro público objetivo, quienes han visitado nuestra página web y han interactuado con ella, porque es un tema que genera interés y nos presenta desafíos. Por eso hemos planteado ideas, contenido y esperamos seguir aportando en esta tarea que nos presenta el sistema de pensiones”, sostuvo.

Por su parte Paola Vidal señaló que estas iniciativas son “tremendamente necesarias e importantes” para acercar a las personas a este tema que calificó como “complejo, técnico y árido”. La seremi añadió que “está comprobado que vivimos más, así que hago un llamado a los jóvenes a empezar a informarse, a cotizar y vincularse al mundo previsional a través de estas iniciativas”.

Andrés Romero, por su parte, destacó la importancia de dirigir este tipo de proyectos a los más jóvenes: “Los que más aparecen en este tipo de iniciativas y que buscan mejorar su pensión son personas de 50 años, es decir, aquellos que están pensando en pensionarse. Pero ahí es cuando debes darles la noticia triste, de que a esa edad no tienes mucho que hacer”.

El seminario se realizó en el Salón Aquiles Portaluppi de nuestra Facultad, hasta donde llegaron alrededor de 50 personas, entre secundarios, universitarios, trabajadores y líderes sindicales, quienes se informaron y pudieron dialogar con los panelistas en los dos paneles en que se dividió el encuentro.

Información periodística: Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores UC

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr