El evento se realizó en el marco de los 70 años de la declaración Universal de los Derechos Humanos y contó con la participación del decano, Carlos Frontaura, y los académicos Milenko Beltrand-Galindo y Álvaro Paúl.

El pasado 27 de septiembre se desarrolló el Primer Seminario Internacional de Derecho Humanos, actividad organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  y que tuvo como propósito reflexionar en torno a los avances del país y la región en el respeto y garantía de los derechos humanos, así como en los desafíos pendientes en la materia.

El encuentro, que reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, contó con la participación de tres profesores de la Facultad: el decano Carlos Frontaura, Milenko Beltrand-Galindo y Álvaro Paúl.

El decano Frontaura fue el encargado de moderar el primer panel denominado, ‘Institucionalidad Pública en Derechos Humanos: Experiencia comparada’, donde los expositores fueron Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Xavier Mena, representante regional adjunto para América del Sur de ACNUDH, y Lorena Recabarren, subsecretaria de Derechos Humanos de Chile.

El profesor Bertrand-Galindo, en tanto, intervino en el tercer panel denominado ‘¿Por qué y para qué un PNDH?’, junto a Marcela Ríos, representante residente adjunta del PNUD, y Judith Schönsteiner del Centro de Derechos Humanos UDP.

Finalmente, el profesor Paúl expuso en el panel ‘¿De qué hablamos cuando hablamos de violación de DDHH?’, compartiendo tribuna junto a Juan Pablo Olmedo, Jefe Unidad de Coordinación y Estudios de MJDH, y Manuel Núñez, director Escuela de Derecho PUCV.

Durante el encuentro también se analizaron materias como institucionalidad de derechos humanos; planes nacionales de derechos humanos; y la horizontalidad de los diversos actores en la protección y respeto de los derechos humanos.