El equipo conformado por once alumnos de la Facultad se convirtió en el representante chileno que ha logrado el mejor resultado en este torneo de arbitraje comercial internacional.

En la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia, se llevó a cabo la XI versión de la Competencia Internacional de Arbitraje, torneo que contó con la participación de 51 universidades latinoamericanas y europeas y en el que el equipo de nuestra Facultad obtuvo el segundo lugar, convirtiéndose en el representante chileno que ha logrado el mejor resultado en la historia de esta competencia.

El equipo estuvo conformado por los alumnos Felipe León (2do), Joaquín Correa (3ro), Samin Yousefi (3ro), Camila Riquelme (4to), Salvador Smith (4to), Trinidad Larreboure (4to), Kennya Mena (4to), Luis Francisco Rodríguez (Egresado), Gustavo Martin (Licenciado), Rodrigo Araneda (Licenciado), Vicente Karmelic (Egresado) y fueron entrenados por Josefina Movillo y Josefina Silva, exalumnas de la Facultad, con el apoyo de los profesores Derecho UC Francisco Blavi y Gonzalo Vial.

El alumno Felipe León participó por primera vez en esta instancia, la que calificó como muy entretenida y formativa: “Era algo completamente nuevo para mí, ya que entré a la competencia sin saber nada de arbitraje y siento que fui aprendiendo mucho a medida que pasaban los meses, sobre todo durante la semana de la competencia”.

Por su parte, Luis Francisco Rodríguez, egresado de nuestra Facultad, afirmó que la Competencia Internacional de Arbitraje fue una instancia muy entretenida y “una de las más desafiantes, educativas y formativas profesionalmente de la carrera en la cual he podido participar, ya que tiene una gran rigurosidad académica y te ayuda a forjar habilidades de litigante, de investigación, de trabajo en equipo súper importantes”.

“No puedo estar más orgullosa del trabajo de los alumnos. El histórico resultado obtenido –ya que es primera vez que una universidad chilena llega a la final-, refleja la rigurosidad, disciplina y sacrificio de todos los miembros del equipo, principios que son un verdadero ejemplo para toda la Facultad y para el ejercicio de la vida profesional”, afirmó Josefina Movillo, entrenadora del equipo Derecho UC en esta competición. Estoy segura, agregó, “que nuestro país es realmente afortunado de contar con futuros profesionales con la capacidad, dedicación y entrega de los miembros del equipo”.

También participaron en esta versión la Universidad de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Alberto Hurtado. El equipo Derecho UC logró vencer en semifinales al actual campeón de este torneo, la Universidad Nacional de Colombia. En la fase final, nuestra Facultad cayó ante la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), quien resultó ganadora en esta décimo primera versión de la competencia.