Intervinieron en el encuentro los académicos Jaime Alcalde, Tomás Kubick, Juan Luis Goldenberg, José Antonio Gaspar y Miguél Ángel Nacrur, quien expusieron en distintos paneles de las jornadas.

Los días 6 y 7 de septiembre se realizaron en Coquimbo las IX Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, cuya organización correspondió a la Universidad Católica del Norte. En ellas participaron un total de 30 expositores, cinco de los cuales son profesores de nuestra Facultad.

En la primera mesa expuso el profesor Jaime Alcalde sobre la disolución, liquidación y extinción de la personalidad jurídica de las sociedades de responsabilidad limitada.

Durante la tarde de ese primer día correspondió el turno a los profesores Tomás Kubick, Juan Luis Goldenberg y José Antonio Gaspar, quienes expusieron respectivamente sobre la naturaleza jurídica de los covenants o cartas de resguardo; el deber de asesoramiento en el marco del derecho de seguros, como paradigma de una técnica de protección intensificada para el consumidor financiero; y la función normativa de la Comisión para el Mercado Financiera y su impacto en el derecho comercial, donde el último de los mencionados se desempeña como Jefe del Área Jurídica.

En la jornada de cierre intervino el profesor Miguel Ángel Nacrur con una ponencia dedica a la exclusión de los socios y accionistas en las sociedades de personas y anónimas cerradas.

La ocasión sirvió igualmente para presentar el volumen que recoge las Actas de las VII Jornadas, celebradas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que fue editado por ThomsonReuters.