La obra del académico del Magíster en Derecho, LLM UC Edesio Carrasco pretende contribuir a la enseñanza práctica del Derecho ambiental, en especial de uno de los instrumentos de gestión ambiental: el SEIA.

Con un salón Aquiles Portaluppi repletó se realizó el lanzamiento del libro Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Análisis y Resolución de Casos Prácticos del profesor del Magíster en Derecho, LLM UC Edesio Carrasco.

En la instancia, el director del programa de Magister en Derecho, Miguel Ángel Fernández , destacó el compromiso y dedicación del trabajo del profesor Carrasco y el gran aporte de su obra la que busca ser un texto para ayudar a profesores y alumnos de derecho, abogados y profesionales que se relacionan con el Derecho Medio Ambiental.

El texto, que cuenta con cuarenta casos que pueden ser respondidos por alumnos de pregrado o posgrado familiarizados con la evaluación ambiental de proyectos o por abogados y jueces interesados en entender el SEIA desde su operatividad, fue presentado por el exministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y comentado por la profesora de Derecho Público de Universidad de Chile y exministra del Tribunal Medio Ambiental, Ximena Insunza.

En la ocasión, Badenier, indicó: “Felicito al profesor por entregar su conocimiento y experiencia como abogado en el análisis de casos prácticos que muchas veces tensionan sistemas de evaluación de impacto ambiental pero, que finalmente enriquece y permite su evolución”, aseguró.

Por su parte, la exministra del Tribunal Medio Ambiental Ximena Insunza, señaló que “este libro es una herramienta que contribuye al desarrollo de las capacidades de los estudiantes y de los profesores en la pedagogía jurídica”. Asimismo, enfatizo su facilidad en la lectura, por su propuesta innovadora, “ya que el autor de esta obra ha estado en estos distintos escenarios”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del autor del libro, quien agradeció a los expositores, amigos y familiares por el apoyo en el proceso de creación. El profesor Carrasco detalló que “el análisis de caso es fundamental, especialmente en el derecho ambiental, ya que ante una decisión administrativa judicial siempre hay más de una solución jurídica y técnicamente posible, particularmente en el sistema de evaluación de impacto medio ambiental y esto obliga en pensar estas respuestas de manera multidisciplinaria”, afirmó.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr