El encuentro contó con la participación de los exsubsecretarios Pablo Bello y Pedro Huichalaf y el socio fundador y Ceo de Redvoiss, Alberto Mordojovich.

En el salón Aquiles Portaluppi de la Facultad de Derecho se desarrolló la última sesión del ciclo de Coloquios organizados por el Programa de Libre Competencia UC, el que versó sobre el pasado, presente y futuro del espectro radioeléctrico.

La instancia contó con la participación de los exsubsecretarios de Telecomunicaciones Pablo Bello y Pedro Huichalaf, y el socio fundador y Ceo de Redvoiss, Alberto Modojovich.

En su intervención, Bello abordó la necesidad de fortalecer la institucionalidad en el país, ya que en la región solo Chile y Cuba no cuentan con un ente regulador propiamente tal. Asimismo, aseguró que se deben mejorar los incentivos a invertir en el sector, avanzar hacia un mercado secundario del espectro, tender a futuro hacia la coinversión y colocalización y en particular observar, precisamente en razón de la contingencia actual asociada al congelamiento de la banda 3.5 MHz que la idea es ajustar las reglas del juego sin destruir al juego.

En seguida expuso el exsubsecretario Huichalaf, quien destacó como en función de las políticas públicas los proyectos de telecomunicaciones traspasan las administraciones de turno y cómo medidas asociadas a despeje de espectro e incluso congelamiento del mismo son posibles, pero con acciones que permitan acercamiento con las empresas y por supuesto de cara a la realidad.

Finalmente, Alberto Mordojovich, entregó su visión sobre las telecomunicaciones en Chile, puntualizando que menos optimista que las expresadas por los dos ex subsecretarios. Agregó que los concursos de espectro bajo la fórmula de beauty contest han generado sólo tres actores relevantes en el mercado, por lo cual es partidario del sistema de subasta donde el Estado obtenga recaudación en su favor por la entrega de espectro. Sobre la brecha digital, argumentó que a su parecer esta ha aumentado, al tener un 55% del servicio asociado a prepago, lo que implica que dichos usuarios tienen un costo más alto y con mejor capacidad a Internet, todo lo anterior sumado a una Ley General de Telecomunicaciones que data de 1982 y que necesita algo más que modificaciones particulares.

El encuentro fue moderado por la profesora asesora del Programa de Libre Competencia, Sandra Álvarez Torres.

Información periodística: Programa de Libre Competencia