En jornada solidaria la Facultad, encabezada por su decano Carlos Frontaura, hizo entrega de los alimentos recolectados en el marco de la campaña por el Mes de la Solidaridad e impartió talleres sobre visas y acceso al sistema de protección social para extranjeros.

El 1 de Septiembre, en el Museo de la Educación, Gabriela Mistral, se hizo entrega por parte de representantes de la Facultad de los elementos recolectados en la campaña solidaria en el marco de las celebraciones del Mes de la Solidaridad a la Fundación Urgencia País (Fupa).

La instancia contó con la participación del decano de la Facultad, Carlos Frontaura, el vicedecano, Gabriel Bocksang, así como representantes del área de Atención Social de la Clínica Jurídica Derecho UC, profesores, alumnos y administrativos de la Facultad.

Durante el encuentro, los más de 70 representantes de la Facultad pudieron compartir con los beneficiados de la Fundación y se les hizo entrega de alimentos y mercadería recolectadas: 25 cajas de mercadería, 1 caja con 75 tallarines, 25 kilos de porotos, 50 kilos de azúcar, 50 kilos de harina, 25 shampoo, 25 jabones y 24 bolsas de dulces para los niños.

Asimismo, representantes de la Clínica Jurídica y del Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la UC, impartieron dos talleres informativos para los beneficiarios, una sobre visas y otra sobre acceso al sistema de protección social para extranjeros, además de poner a su disposición atención socio jurídica en las dependencias de la Clínica.

El decano Frontaura resaltó durante la actividad la importancia de apoyar a Fundaciones como Urgencia País, organización que se ha constituido como una red de asistencia al emprendimiento con el propósito de promover el progreso económico y social de la población nacional e internacional.

Constanza Opazo, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, describió la jornada de solidaridad como “un momento muy lindo y gratificante, donde pudimos ayudar con cosas materiales y también con nuestros conocimientos jurídicos a personas que lo necesitan, y que muchas veces están viviendo situaciones difíciles, además de todo lo que significa estar fuera del propio país y llegar a otro con costumbres, cultura e idioma diferentes. Fue muy bonito escucharlos cantar, conocer más de su propia idiosincrasia y colaborar a que se sintieran un poco más en casa”.

Fundación Urgencia País (Fupa)

La Fundación Urgencia País es una organización sin fines de lucro que trabaja con la urgencia humanitaria para la inclusión social destinada a cualquier población nacional o internacional que carece de recursos o que ha sufrido una crisis humanitaria provocada por catástrofes naturales, guerras, asilo político o migración involuntaria (Refugio).

La Fundación busca responder a las necesidades básicas del respeto de los Derechos Fundamentales ante urgencias de: hambre, salud, inclusión, no discriminación, reconstrucción de infraestructuras tras de siniestros, educación, protección de la infancia poblaciones vulnerables.