Durante la actividad, que tuvo como tema central ‘El bien común como principio de las ciencias prácticas’, el profesor Derecho UC presentó su conferencia ‘Bien común y derecho subjetivo: El fundamento político de la modernidad jurídica’.

Entre los días 3 y 5 de septiembre se desarrollaron, en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina, las XXI Jornadas Abiertas de Profundización y Discusión, que este año tuvieron como tema: El Bien Común como Principio de las Ciencias Prácticas. La Doctrina Clásica y sus Impugnaciones Modernas y Contemporáneas. Las jornadas fueron organizadas por el Doctorado en Ciencias Jurídicas, el Seminario de Filosofía del Derecho y el Centro de Estudios Ítalo-Argentinos de Dialéctica, Metodología y Filosofía del Derecho de dicha casa de estudios.

La actividad contó con la participación del director del Departamento de Fundamentos del Derecho UC, Felipe Widow, quien dictó una conferencia plenaria titulada Bien común y derecho subjetivo: El fundamento político de la modernidad jurídica.

En ella, el académico Derecho UC abordó la unidad que, en el pensamiento clásico, existe entre el bien común político y el bien personal, de la cual se sigue la afirmación del carácter subordinado del derecho como facultad o poder moral –en su referencia al derecho como objeto formal terminativo de la conducta justa–, y explicó el giro que se ha producido durante la modernidad, generando una privatización del bien personal, que supone una implícita negación del bien común, y de la cual se sigue la absolutización del derecho subjetivo y su elevación a la categoría de realidad jurídica primordial.