La académica UC aseguró que los principales desafíos serán ayudar a posicionar a Chile en el debate sobre las principales temáticas de derecho internacional, acercarlas a la ciudadanía y colaborar en la implementación del proceso de modernización del ministerio.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en consulta con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, decidió nombrar a la profesora del Departamento de Derecho Internacional UC Mariana Durney M. como la nueva directora de la Dirección General Jurídica de la Cancillería.

La académica UC cuenta con un LL.M. en Derecho Internacional de la Heidelberg University y magíster universitario en Derecho de la Unión Europea de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado numerosos cursos de especialización en derecho internacional en el extranjero.

Con anterioridad, se desempeñó como directora de Límites de la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores; como coordinadora Ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso Obligación de Negociar un Acceso Soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile; y asesora en el caso entre Chile y Perú ante la CIJ. Además, es miembro de la sociedad chilena de Derecho Internacional, de la American Society of International Law y de la European Society of International Law, entre otros.

La Profesora UC aseguró sentirse honrada y profundamente agradecida y comprometida con el nombramiento, el que “me motiva a dar lo mejor de mis capacidades y poner al servicio de la institución todos los conocimientos y competencias que he desarrollado durante mi carrera. Al mismo tiempo, es un interesante desafío profesional y la oportunidad de ampliar aún más las experiencias, la práctica y el aprendizaje de este campo que me apasiona: el derecho internacional”.

Asimismo, agregó que los principales desafíos del cargo, además de las responsabilidades ordinarias en materia de asesoría jurídica especializada, tratados y cooperación jurídica internacional, serán avanzar en el posicionamiento de Chile en las materias que están siendo ampliamente debatidas en el mundo del derecho internacional y que terminan de un modo u otro afectando a la sociedad en su diario vivir, en el ámbito público y privado. También comenzar con la implementación del proceso de modernización de Cancillería y además, acercar las materias y la gestión del Ministerio a la ciudadanía, cada vez más atenta y consciente de los asuntos internacionales.