El encuentro contó con la participación del abogado Rodrigo Donoso, el director Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa WOM, Felipe Simonsohn, y el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de VTR, Miguel Oyonarte.

El pasado miércoles 05 de septiembre en el salón Aquiles Portaluppi se desarrolló el segundo coloquio de un total de tres encuentros cuyo tema central es la Competencia y Regulación del Espectro Radioeléctrico.

En esta ocasión el coloquio versó en particular sobre la regulación del espectro radioeléctrico en tanto constituir este último no sólo un bien nacional de uso público, sino el bien esencial que permite desarrollar los distintos servicios de telecomunicaciones.

En la instancia se contó con la presencia del abogado Rodrigo Donoso, quien se refirió a la Resolución Exenta 1.289 de 2018, emitida por SUBTEL, la cual ordenó suspender operaciones de todos los servicios que se realicen en la banda de frecuencias 3.400 a 3.800 MHz (más conocida como banda 3.5) y al fallo de la Corte Suprema recaído en el Concurso 700. A partir de estos hechos, destacó que deben revisarse los mecanismos de asignación de espectro a nivel nacional, el CAP de espectro actualmente fijado y cómo los actos de la autoridad administrativa y a su vez del Poder Judicial afectan los principios de la confianza legítima y de la certeza jurídica.

En seguida expuso el Felipe Simonsohn, director Legal y de Asuntos Corporativos de la empresa WOM, el cual hizo hincapié respecto de cómo cada cambio en la industria de las telecomunicaciones nacionales ha significado un remezón en el sector, en tanto dicen relación de manera directa o indirecta con la asignación del espectro radioeléctrico, enfatizando que se requiere una distribución equitativa de este recurso entre los distintos actores del mercado como también repensar el extenso plazo de 30 años de las concesiones de telecomunicaciones.

Finalmente, se dirigió a los asistentes Miguel Oyonarte, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de VTR, quien a partir de su experiencia profesional analizó la realidad de las telecomunicaciones y sus transformaciones en el tiempo.

El encuentro fue moderado por el director del Programa de Libre Competencia UC, Carlos Concha.

Información periodística: Programa de Libre Competencia UC