La actividad se desarrolló el pasado 8 y 9 de agosto en dependencias de la Universidad de los Andes y Diego Portales, y contó con la participación de la profesora de la Universidad de Navarra Ángela Aparisi.

El pasado 8 y 9 de agosto, cerca de 300 personas participaron en la segunda versión de las Jornadas de Ética Profesional del Abogado, iniciativa organizada conjuntamente por las facultades de Derecho de la Universidad Católica, Alberto Hurtado, de los Andes y Diego Portales, siendo estas dos últimas las anfitrionas de esta nueva versión.

Esta iniciativa se realizó por primera vez el año 2016 en nuestra Facultad con el objetivo de responder a los nuevos desafíos éticos del ejercicio profesional de los abogados, junto con generar un espacio de reflexión en torno a los principales tópicos de la ética jurídica, que, hasta entonces, no existía.

La jornada inaugural, realizada en dependencias de la Universidad de los Andes, contó con las palabras de apertura del decano de su Facultad de dicha casa de estudios, Alejandro Romero, quien resaltó la importancia que reviste la temática tratada, el secreto profesional durante la actividad en la vida de todo abogado, así como en el acontecer jurídico nacional. Posteriormente, se dirigió a los presentes el Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para dar paso a la presentación de la invitada internacional, la profesora de la Universidad de Navarra  Ángela Aparisi, quien expuso sobre El principio de confidencialidad en la práctica profesional del abogado.

En la primera mesa de discusión, moderada por la profesora de la UDP Bárbara Olivas, participaron Carlos Salinas, profesor de la PUCV, con su ponencia El secreto profesional en los tribunales eclesiásticos; Arturo Alessandri, presidente del Colegio de Abogados, con Desafíos en la formación profesional y ética de los futuros abogados en un Estado de Derecho; y el profesor de la Universidad de los Andes, Jaime Arancibia, quien presentó El deber de confidencialidad del juez.

La segunda mesa, en tanto, fue moderada por el profesor de nuestra Facultad Nicolás Luco, y participaron en ella Javier Gallego, profesor de la UAI, con su ponencia Los fundamentos morales del deber de confidencialidad y privilegio de secreto como matriz para una reconstrucción dogmática de sus reglas, junto a los profesores de Universidad de Chile Enrique Barros y Julián López, con sus ponencias Deberes fiduciarios del abogado y Discusiones actuales sobre el secreto profesional del abogado, respectivamente. Finalmente, Carlos Künsemüller, Ministro de la Corte Suprema, cerró la jornada con su presentación El secreto profesional y los tribunales de justicia.

El día 9 de agosto, en tanto, en el marco de estas jornadas y en dependencias de la Universidad Diego Portales, se desarrolló la charla magistral de la profesora Ángela Aparisi titulada Confidencialidad y secreto del abogado frente a las nuevas tecnologías de la comunicación, actividad dirigida principalmente a estudiantes de derecho y que puso énfasis en el creciente uso de redes sociales como WhatsApp, Facebook o Twitter como medio de comunicación con clientes y la ciudadanía.

En su exposición, la profesora Aparisi se refirió también a las sanciones que existen por violar el secreto profesional en España y en Chile y entregó algunas recomendaciones sobre qué cuidados tener en el uso de la tecnología para los abogados.

Al finalizar las jornadas se anunció oficialmente que la tercera versión de las Jornadas de Ética Profesional del Abogado se desarrollarán en el año 2020 en la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr