El libro de Ediciones UC, escrito por el profesor Hugo Cifuentes fue presentado por la senadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carolina Goic, y por la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

En el Salón Aquiles Portaluppi, ante la presencia de alumnos, profesores, familia y amigos, se presentó el libro El Sistema de Seguridad Social Chileno, obra del profesor Derecho UC Hugo Cifuentes, que aborda las principales características de las prestaciones en materia de seguridad social de nuestra legislación como son las pensiones, la salud, los accidentes del trabajo, las prestaciones familiares y la cesantía.

La ceremonia fue inaugurada por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien comentó el largo desarrollo de la seguridad social en la Facultad y la importancia que ha adquirido esta rama del derecho. Al mismo tiempo, agradeció a su autor por haber concluido este libro el que aseguró “se constituirá en una fuente relevante de apoyo para la formación, ilustración y profundización del contenido normativo y regulatorio de nuestro sistema nacional de seguridad social”.

El primer comentario de la obra estuvo a cargo de la senadora Carolina Goic, quien destacó el oportuno momento de esta publicación y su utilidad, argumentando que “el texto considera todas las prestaciones que van acorde a nuestros tiempos. Por supuesto, hay temas pendientes respecto de los niveles de protección, como por ejemplo de las prestaciones básicas en salud con las listas de espera o el sistema de las AFP. Por eso, es importante el cómo entendemos la solidaridad, si entendemos las cotizaciones como nuestras o desde la solidaridad”, dijo.

Posteriormente, intervino la subsecretaria de Pensiones, María José Zaldívar, quien se refirió a cuatro puntos que, a su parecer, reflejan la importancia de esta publicación. En primer lugar, mencionó la falta de conocimiento sobre la seguridad social en el país, a pesar de ser de los pocos asuntos al que todas las personas se enfrentan por distintos tipos de contingencias. En segundo, advirtió que ésta es una rama dinámica, para la cual es necesaria una comprensión profunda de sus principios. En un tercer punto rescató la complejidad del sistema chileno y la rigurosidad del texto y, por último, valoró el diccionario que contiene el libro.

La ceremonia concluyó con palabras de agradecimiento del autor, quien comentó que la génesis de esta publicación se dio a partir de los apuntes utilizados por el mismo para la realización de sus clases desde el año 1996.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr