El encuentro, organizado por la Direcon y el CEIUC abordó las nuevas oportunidades en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países.

El jueves 9 de agosto se llevó a cabo en Derecho UC el Punto de Encuentro Chile y Brasil Hoy: Acuerdo de Libre Comercio, Alianza del Pacífico y Mercosur, organizado conjuntamente por la Direcon y el Centro de Estudios Internacionales.

El encuentro tuvo como objetivo abordar las nuevas oportunidades en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, y las posibles convergencias entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, como bloques de integración regional. Para ello, los jefes negociadores de ambos países, Felipe Lopeandía (Chile) y Michel Arslanian (Brasil), detallaron los alcances de las negociaciones. Entre los temas que se estudian incorporar se encuentran los asuntos regulatorios, facilitación de comercio, política de competencia, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, entre otros. Entre los expertos, hubo coincidencia en la importancia de la revitalización de las relaciones con el país de mayor tamaño en la región.

“Esta es una semana que marca un hito en la historia comercial entre Chile y Brasil. Estamos muy contentos de poder revitalizar y proyectar nuestra relación tras la suscripción del Acuerdo de Alance Parcial (ACE 35) con el Mercosur”, señaló el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez.

Por su parte, el director del CEIUC, Jorge Sahd, hizo hincapié en en la importancia de reactivar las relaciones comerciales con Brasil y el compromiso de los presidentes de avanzar en una integración efectiva entre la Alianza del Pacífico y Mercosur. “Brasil es nuestro principal socio comercial y destino de nuestra inversión en la región. La búsqueda de una mayor integración con ese país sólo traerá beneficios a nuestra economía”.

Finalmente, el director de Asuntos Multilaterales de a Direcon, Mathias Francke, y el director del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico, José Luis Parra, analizaron cuáles son los posibles caminos de convergencia entre la Alianza y el Mercosur.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales