El proyecto internacional es financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Reino de España y busca estudiar los distintos tipos de sociedades.

Estudiar los distintos tipos de sociedades y las particularidades que cada una, y analizar la vinculación entre los socios y cómo se dirige la sociedad son los temas de estudio del proyecto internacional Fenomenología organizativa en el Derecho sociedades: Nuevos modelos de empresa societaria (DER2017-83428-P) y en la que el profesor del departamento de Derecho Privado UC, Jaime Alcalde participa en calidad de co-investigador.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, se enmarca en el Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y está dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia, José Miguel Embid Irujo y Lourdes Ferrrando Villalba. En él participan también otros integrantes de Commenda, grupo de investigación en derecho de sociedades al cual el profesor Alcalde se integró hace dos años.

A esta investigación del docente se suma la adjudicación del FONDECYT Regular núm. 1181212 sobre Construcción dogmática del contrato agrícola a partir de la Ley 20.797, el derecho privado chileno, instrumentos internacionales y el derecho comparado, cuyo investigador principal es el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Álvaro Vidal Olivares. Dentro de esa investigación, al profesor Alcalde le corresponderá ocuparse de la dimensión asociativa de la agricultura, aprovechando así la línea de estudio que ha desarrollado sobre cooperativas y empresas sociales.

Ambas iniciativas se suman al Proyecto FONDECYT de Iniciación que el docente tiene actualmente en ejecución sobre los contornos de la protección de la propiedad desde el derecho civil.