Durante el encuentro, los expertos analizaron temas relacionados con la reforma procesal civil chilena a la luz de la experiencia colombiana.

El 31 de julio se realizó un coloquio cerrado para profesores de nuestra Facultad con académicos colombianos que dirigen los principales centros de arbitraje y mediación de dicho país. Entre otros expertos, se contó con la presencia de Mauricio González, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, y de Jorge Villegas, director del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín.

El profesor González, quien fuera viceministro de Justicia y de Seguridad y presidente del Tribunal Constitucional colombiano, se mostró interesado en el avance en la tramitación electrónica de procedimientos judiciales existente en el país y abordó en su exposición la incorporación de la mediación previa al inicio de una acción judicial. En términos generales, se mostró satisfecho con la inclusión de la obligatoriedad de la mediación previa existente en Colombia, lo que ha servido para promocionar el uso del mecanismo y, efectivamente, descongestionar el sistema. Con todo, advirtió que una obligatoriedad absoluta podría llegar a constituirse en un impedimento para acceder a la tutela, más que en una facilitación.

Por el lado de nuestra Facultad se contó con la presencia de Carlos Frontaura, Decano de la Facultad; José Pedro Silva y Nicolás Frías, director y subdirector del Programa Reformas a la Justica UC, respectivamente, quienes además integran la comisión asesora de la Reforma Procesal Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El profesor Silva destacó en su intervención la importancia de la experiencia colombiana en el actual proceso de reforma chilena, especialmente dado que se está incorporando la mediación dentro del nuevo sistema procesal civil.

Información periodística: Programa Reformas a la Justicia UC