El encuentro abordó aspectos teóricos y prácticos de vanguardia sobre una de las esferas más debatidas en el derecho administrativo contemporáneo: las sanciones administrativas, sus límites y su aplicación.

Con una alta asistencia se desarrolló, en el Salón de Honor de la Universidad, el seminario Derecho Administrativo Sancionador: Tendencias actuales, organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico que lidera el profesor Alejandro Vergara Blanco.

El encuentro se estructuró en base a tres paneles en los que se abordaron, entre otros, temas generales del sancionatorio administrativo, así como otros específicos, relacionados con su regulación sectorial especial.

El encuentro fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien destacó que este encuentro permite el diálogo fecundo en torno a temas destacados relacionados al Derecho Administrativo, generando espacios de discusión entre los mundos académico y profesional, así como la promoción del conocimiento, tanto general como especializado.

El académico UC expresó que es de notorio conocimiento para la comunidad jurídica, especialmente la administrativa, que el tema del Derecho Administrativo sancionador no genera consenso en la disciplina, y menos en la doctrina especializada. Por ello, no parece haber síntomas de que los temas abordados en el seminario vayan a acallarse en un plazo breve o mediano. Así, “la relación entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionatorio, la determinación de sus límites y la definición de sus particularidades seguirán alentando un debate que ya es muy interesante”.

También destacó, desde una perspectiva histórica, que “no estamos explorando un tema nuevo. Es un tema antiguo. Pero sí estamos constatando una aproximación nueva a un tema antiguo, dado que en el actual contexto institucional, la determinación de la justicia de las sanciones administrativas se halla condicionada por elementos muy diversos, y muy especialmente por la influencia decisiva de las normas constitucionales”.

Tras sus palabras, se dio paso al primer panel, titulado Bases y principios generales del Derecho Administrativo Sancionador, el que contó con las exposiciones de Juan Carlos Ferrada, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Raúl Letelier, profesor de la Universidad de Chile; y Alejandro Vergara Blanco, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El segundo panel, en tanto, estuvo integrado por Cristián Román, profesor de la Universidad de Chile; Rosa Fernanda Gómez, doctoranda de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y José Manuel Correa, jefe subrogante del Departamento Jurídico del SERNAGEOMIN.

En fin, el tercer y último panel contó con la participación de Eduardo Cordero, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Sergio Corvalán, abogado jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y Marie Claude Plumer, abogada jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la Superintendencia de Medio Ambiente.