El texto editado por el rector UC, Ignacio Sánchez, recoge 26 propuestas de expertos UC dentro de los cuales se encuentra la de Miguel Ángel Fernández y Ricardo Irarrázabal, quienes abordaron la autonomía universitaria y sustentabilidad, respectivamente.

En el Salón de Honor de Casa Central de la UC fue presentado el libro Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio editado por el rector de la Universidad, Ignacio Sánchez, y publicado por Ediciones UC

El texto que pretende ser un aporte a la discusión en curso, y esta nueva edición del anterior publicado en 2016 (Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC), cuenta con actualizaciones pertinentes respecto del periodo de cambios, reformas, avances y retrocesos en el ámbito de la educación.

El ejemplar recoge 26 propuestas de destacados académicos e investigadores de la UC quienes abordan, con una mirada renovada, diversos temas relevantes y contingentes para la sociedad chilena en materia de educación. Entre ellos destacan dos académicos de la Facultad: Miguel Ángel Fernández, director del Programa de Magíster en Derecho LLM UC; y Ricardo Irarrázabal, exvicedecano de la Facultad y actual subsecretario de Energía.

Fernández aborda en su intervención la autonomía universitaria, señalando que es amplísima la independencia que la Constitución ha conferido a las instituciones de enseñanza, particularmente tratándose de las universidades y otras entidades de educación superior, consistente con su naturaleza, objetivos y rol dentro del régimen democrático constitucional.

Irrarázabal, por su parte, abordaron el tema de la sustentabilidad y la responsabilidad que tiene la educación superior en este ámbito junto al profesor titular de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Francisco Meza; la directora de Análisis Institucional y Planificación UC, Bárbara Prieto C.; y el prorrector UC, Guillermo Marshall.

El texto también aborda temas como el marco regulatorio de la educación, el aseguramiento de la calidad, la educación inicial, las políticas de inclusión y la ley de desmunicipalización. Asimismo, entrega propuestas sobre la carrera docente, la educación técnico-profesional, el acceso y admisión a la educación superior, las formas de financiamiento, el desarrollo de las ciencias y la innovación, los estudiantes con necesidades educativas especiales, el aprendizaje de la diversidad y la formación ciudadana, entre otros.

Durante la ceremonia de presentación del libro, que contó con la participación de la investigadora del Centro de estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, y el director de Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Alejandro Carrasco, el rector Sánchez agradeció a los autores y remarcó los constantes aportes de la UC para potenciar el debate en los distintos niveles de educación. Además, se refirió a las valiosas y concretas propuestas del libro considerando la diversidad de miradas, su pluralismo y la riqueza de la investigación de los académicos.

Si quieres comprar el libro, haz clic aquí.
Si quieres ver una nota publicada en el diario El Mercurio, haz clic aquí.