La iniciativa desarrollada por Felipe Soza, Rodrigo Araneda y Patsy Contardo, tiene como finalidad servir de apoyo a estudiantes de Derecho de todo el país que realizan procuraduría.

Ante la presencia de profesores, alumnos y amigos, se realizó el lanzamiento del Manual del Procurador Judicial, texto creado por un grupo de alumnos –hoy egresados de la Facultad– y que busca servir como herramienta de apoyo y guía a aquellos estudiantes de Derecho que tienen este primer acercamiento con el mundo laboral.

El manual se generó como un proyecto de la Consejería de Facultad 2016-2017, integrada entonces por Sebastián Videla y Rodrigo López, y fue desarrollado por los entonces alumnos Felipe Soza, Rodrigo Araneda y Patsy Contardo.

Soza afirmó que este trabajo se ha hecho “por y para estudiantes” y se construyó “a partir de nuestras propias experiencias de tramitación”. Nuestro primer objetivo, sostuvo, es que los estudiantes encuentren en este manual un texto de confianza al cual puedan recurrir. El segundo, es poner de relevancia el rol que el estudiante-procurador tiene en la comunidad académica.

Sebastián Videla, exconsejero de Facultad y parte del equipo que coordinó el trabajo, afirmó en tanto: “concluir la obra era un compromiso y aunque nos costara seguir trabajando después de terminar nuestras funciones –en la Consejería de Facultad–, queríamos acabarlo para que pudiera servir a todos los estudiantes, no sólo de esta universidad sino que de todo Chile”.

Los alumnos agregaron que el manual está dedicado especialmente a quienes fueron nuestros jefes. “Es natural que guardemos para con ellos una enorme gratitud por su rol de mentores, en lo simple y lo complejo, por haber confiado en nuestras capacidades y por renovar dicho voto de confianza día a día”, comentó Soza.

Durante la presentación del texto, el decano Carlos Frontaura felicitó a los jóvenes por este manual que viene a llenar un vacío relevante en nuestra literatura y a contribuir a una instrucción más completa de los estudiantes. Agregó que “son el mejor reflejo de lo que como profesores queremos sembrar en nuestros alumnos: la pasión por saber, por acrecentar ese conocimiento y, sobre todo, por llevar a cabo esta tarea de manera seria, responsable y valiosa para toda la comunidad jurídica del país”.

El Manual del Procurador Judicial

El libro de consulta consta de 184 páginas, publicada por Editorial Mis Logros, y contiene aspectos básicos de tramitación en Tribunales Civiles, Cortes de Apelaciones y Corte Suprema, Tribunales Laborales y de Cobranza Laboral, Tribunales Tributarios y Aduaneros y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Los contenidos se estructuraron en formato de preguntas y respuestas, enumerando los pasos prácticos que cada trámite requiere, junto a una sección de problemas comunes. Destaca, a su vez, que este manual está actualizado con las reglas contenidas en la Ley N° 20.886 de Tramitación Electrónica.

DESCARGAR LIBRO DIGITAL

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr