Sistemas de selección universitaria y equidad en educación superior, el fenómeno migratorio que vive actualmente el país y la prescripción de delitos sexuales fueron los ejes de discusión del encuentro organizado por el Centro de Alumnos Derecho UC.

En el Aula Magna Manuel José Irarrázabal se llevó a cabo el I Congreso Impacta Chile, encuentro organizado por el Centro de Alumnos Derecho UC y que tuvo como objetivo reflexionar y dialogar durante dos jornadas en torno a tres ejes temáticos: el acceso y equidad en la educación superior, las políticas adoptadas en relación al fenómeno migratorio que vive nuestro país y el proyecto de ley que busca eliminar la prescripción de los delitos sexuales.

¿Cómo se refleja la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior? Fue la pregunta inicial de la reflexión en torno al primer panel del encuentro, en el que participaron María Luz Durán, directora del Centro de Investigación en Educación Superior de la Universidad San Sebastián; Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile; Francisco Lagos, ex presidente de Chile Siempre; y Natalia Valdés, exconsejera Superior UC. Durante este espacio los invitados debatieron en torno a si es la PSU la forma más justa de selección a la educación superior.

La segunda mesa de discusión del encuentro abordó el tema Soluciones justas y el sistema de educación superior, donde los expositores analizaron el sistema de gratuidad y evaluaron si es o no un sistema justo y cómo financiarlo. En este espacio participaron Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Alejandra Contreras, ex jefe de División en el Ministerio de Educación; Pablo Ruiz Tagle, profesor de la Universidad de Chile; y Daniel Rodríguez, director de Acción Educar.

La segunda jornada comenzó con el panel Restricciones y libertades en el fenómeno de migración, que estuvo compuesto por José María Hurtado, abogado de la Subsecretaría del Interior; José Tessada, Economista UC y MIT; Pablo Valenzuela, director nacional Servicio Jesuita a Migrantes; y Caterine Galaz, académica en de la Universidad de Chile. Algunos de los temas abordaron fueron cómo disminuir la situación irregular de más de 300 mil extranjeros en nuestro país y analizar si la política migratoria establecida por el actual gobierno vulnera los derechos fundamentales, entre otras.

Posteriormente se desarrolló el último panel del encuentro que abordó el tema Delitos sexuales: Seguridad jurídica y justicia. El subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, dio inicio al bloque refiriéndose al proyecto de ley que impulsa el gobierno en esta materia y que busca que este tipo de delitos no prescriban. Participaron en este espacio María Elena Santibáñez, directora del Departamento de Derecho Procesal UC; James Hamilton, médico de la Universidad de Chile; y los abogados de la Universidad de Chile Pablo Becerra y Pablo Carvacho. Junto a la visión legal, tanto penal como procesal, se analizaron también los factores médicos y los daños físicos y psicológicos que provoca en un menor el ser víctima de abuso sexual, lo que justificaría la no prescripción de estos delitos.

El decano Carlos Frontaura ofreció a los presentes unas palabras al cierre, destacando que este encuentro “abordó preguntas y problemas actuales y contingentes, y lo hizo intentando mostrar complejidades asociadas a estos temas, con expositores que pudieron presentar miradas diferentes y, en varios sentidos, complementarias, convirtiendo este recinto universitario no solo en lugar de encuentro y diálogo, sino en espacio para debatir y mostrar las diferencias, siempre con el máximo respeto”.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr