La profesora titular y abogada de la Facultad ejercerá como Ministro de Fe de la universidad, mediante Decreto de Gran Cancillería. Es profesora del Departamento de Derecho Público y recientemente se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile.

Muy reconocida por haber sido la primera mujer en presidir el Tribunal Constitucional, la profesora de Derecho UC Marisol Peña, es la nueva Secretaria General de la UC. Asumió como Secretaria General de la UC el pasado 15 de junio, sucediendo a la académica María Elena Pimstein, quien se desempeñó en el cargo desde 2016.

“Es un nombramiento sorpresivo, yo no me esperaba que el rector de universidad me confiara una labor tan importante. Asumo un desafío muy interesante, en un momento especial de la vida del país y también de la vida de la universidad, donde me incorporo a la Dirección Superior de la UC tratando de colaborar desde lo que yo he hecho por un lado como profesora de la universidad durante 30 años y, por otro lado, como juez constitucional en los últimos 12 años de mi vida profesional”, expresa la académica.

Con respecto a los desafíos que deberá enfrentar en el corto plazo, la abogada señala: “Yo creo que es muy importante hacerse cargo de la visibilidad de ciertas inquietudes que evidentemente han mantenido a nuestra universidad paralizada durante algunos días, creo que ese es un tema que se instaló y que existe la necesidad de otorgar ciertas respuestas, algunas de las cuales van a tener que ser precisamente desde la Secretaría General. Al mismo tiempo, en lo macro, las universidades chilenas están pasando un período de muchos cambios en relación con la normativa que va a regir la educación superior. Y también me parece muy importante poder apoyar al rector y al resto de las autoridades en esa línea”.

Desde el año 1982, la profesora Peña imparte las cátedras de Derecho Político y Constitucional, y fue una de las gestoras del programa de Magíster en Derecho Constitucional UC. Ha sido distinguida con los premios "Excelencia Docente" y "Reconocimiento a la Excelencia Docente" y ha dirigido el departamento de Derecho Público UC.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado como abogado de la División de Municipalidades de la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.

En enero de 2006 fue designada abogada integrante del Tribunal Constitucional y, en mayo del mismo año, ministra del Tribunal Constitucional por la Excma Corte Suprema.

Recientemente en 2018, la profesora Marisol Peña se incorporó como Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales Políticas y Morales del Instituto de Chile en solemne ceremonia realizada el día 31 de mayo. La académica ocupará el Sillón N° 17 de esa Academia que correspondió, hasta su fallecimiento, a la Sra. Adriana Olguín de Baltra, primera mujer en desempeñarse como Ministra de Estado en nuestro continente.

La profesora –que será una de las tres mujeres en formar parte de la Academia– fue recibida por el Académico de Número, don Carlos Cáceres Contreras, quien destacó su trayectoria profesional y docente, así como las ideas plasmadas en numerosas publicaciones de la que ella es autora.

El trabajo de la Secretaria General

La Secretaria General es el Ministro de Fe de la Universidad y como tal le corresponde autorizar los actos de las autoridades que los estatutos y las normas internas establecen; proponer las normas internas de la UC para su aprobación a los organismos competentes, explicarlas y velar por su cumplimiento; como también, certificar los hechos que pertenecen a la vida de la universidad.

Es nombrada por el Gran Canciller a proposición del Rector, con acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Consejo Superior. Permanece en sus funciones hasta 90 días después de que hubiere cesado en su cargo el Rector que propuso su nombramiento.

Por su parte, el equipo que es liderado por la Secretaria General, cumple la labor de establecer los Estatutos Generales, autorizar los actos de administración y precaver que el cuerpo normativo de la universidad se cumpla, manteniendo la coherencia con el ordenamiento jurídico nacional.

Entre otras labores establecidas en los Estatutos Generales, Secretaría General se encarga de practicar las citaciones del Honorable Consejo Superior y dar curso a las solicitudes que requieren la aprobación de la Comisión de Títulos y Grados, la que preside el Secretario General. También es la encargada de iniciar los Procesos de Responsabilidad Disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria y de otorgar autorización para el uso de espacios físicos.