Durante el encuentro, de dos jornadas de duración, se presentó el libro ‘Índice de Derecho Privado’ del profesor del UC Joel González.

En el salón Aquiles Portaluppi se realizó el pasado 19 y 20 de abril el seminario Interpretación e integración de contratos. Nuevos desafíos y perspectivas. La actividad fue organizada por los profesores Derecho UC Joel González y Jaime Alcalde, ambos del departamento de Derecho Privado, y sirvió para mostrar en público el libro recién publicado Índice de Derecho Privado del profesor González.

El seminario fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Gabriel Bocksang, quien se refirió a la importancia transversal de la interpretación para describir el sentido de un texto.

El primer panel del encuentro contó con la participación del profesor UC Joel González y del profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fabián Elorriaga De Bonis. El primero se ocupó de la regla de cierre en materia de interpretación de contratos que da el Código Civil. El segundo, por su parte, se refirió a la tensión que se produce entre literalidad, buena fe y aplicación práctica de los contratos, y cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para superarla.

A continuación intervinieron los profesores Iñigo de la Maza (Universidad Diego Portales) y Ramiro Mendoza Zúñiga (Universidad Adolfo Ibáñez). El primero abordó las dificultades que presenta la interpretación de los contratos de consumo. El segundo, aprovechando su experiencia como Contralor General de la República, expuso el funcionamiento de la administración del Estado y el régimen de interpretación de los contratos administrativos.

La segunda jornada del encuentro comenzó con la exposición del profesor Claudio Illanes relativa a la interpretación de los contratos en sede arbitral. A continuación intervino el profesor UC Jaime Alcalde, quien abordó la habitual dicotomía entre sistemas subjetivos y objetivos de interpretación, para mostrar que ella es más aparente que real dado que la intención común se refiere al contrato en sí y no a los contratantes.

El seminario acabó con un panel integrado por los profesores Derecho UC Pedro Irureta y Alberto Lyon. El primero abordó las complejidades de la interpretación en materia laboral, donde el principio de primacía de la realidad y la protección del trabajador obligan a morigerar las reglas tradicionales. El profesor Lyon, en tanto, resumió sus investigaciones en materia de interpretación e integración de contratos, haciendo una sugerente lectura de las reglas del Código Civil.