La directora del Centro UC de la Familia presentó su ponencia ‘Respuesta de la familia a las Políticas Públicas impositivas’.

Los días 9 y 10 de abril, en dependencias de la Universidad Católica de Honduras, se desarrolló la quinta versión del Congreso Bienal y Asamblea de la Red de Institutos de Familia de Universidades de Inspiración Católica (REDIFAM), actividad que contó con la participación de la profesora Derecho UC y directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez H..

El encuentro tuvo como objetivo abordar diversos temas de pastoral y pedagogía familiar y, en ese marco, la profesora Domínguez expuso su ponencia Respuesta de la familia a las políticas públicas impositivas. En ella se refirió a la transformación que ha vivido la familia y su regulación, y esbozó algunos de los desafíos que la deconstrucción de la familia plantea en la actualidad en los países latinoamericanos.

La académica Derecho UC otorgó un contexto general explicando que las cifras de matrimonio descienden progresivamente, los hogares monoparentales aumentan, la tasa de natalidad es cada día más baja, más niños nacen fuera del matrimonio (en Chile cerca del 70%) y los matrimonios son más frágiles.

“¿Qué hacer para que la fuerza de unos contagie a los otros y muestre que el matrimonio sigue siendo la base más sólida para fundar una familia? ¿Y cómo generar conciencia en nuestros países de que el debilitamiento de la vida familiar es un hecho socialmente grave, pues ello genera un debilitamiento de la persona y, con ello, uno progresivo de la conciencia social?”, fueron algunas de las preguntas que planteó en su exposición. Frente a ello, Domínguez abordó algunas propuestas legislativas que apuntan al aumento de la natalidad, de la nupcialidad y el fomento de la estabilidad familiar. Sin embargo, explicó, “éstas no son suficientes, la familia no se construye desde lo que el derecho dispone, sino que existe una necesidad de influir en la cultura a través de nuestro ejemplo”.

Al finalizar el encuentro se dio a conocer que la próxima asamblea se desarrollará en Argentina, en octubre de 2020.